Portada del sitio > Noticias > La CTA > La discriminación como materia de discusión

Charla sobre el tratamiento en los medios de las trabajadoras de casas particulares

La discriminación como materia de discusión

El titular de la CTA, Hugo Yasky participó en la tarde del martes de una charla sobre "El tratamiento en los medios de las trabajadoras de casas particulares". Organizada por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, tuvo lugar en la sede del Canal Encuentro, en el edificio de la ex ESMA.

La jornada, en la que también estuvo Gustavo Rollandi, integrante de la Mesa Nacional de la CTA, se denominó "Trabajadoras en domicilios particulares: ¿una particular discriminación?" y allí el Observatorio -constituido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- presentó un análisis sobre estigmatizaciones y discriminaciones recurrentes en televisión, que afectan a las personas que ejercen trabajos en casas particulares.

Del panel también participaron el diputado del Frente para la Victoria, Hector Recalde y la licenciada Miryam Pelazas, además del presidente del AFSCA, Martín Sabbatella.

Cómo las mujeres sufren el peso de la desigualdad de una manera determinante y el desafío que implica desnaturalizar las violencias y discriminaciones fueron los ejes presentes en los discursos de Recalde y Yasky. La lucha contra la discriminación hacia las mujeres, sobre todo a la idea de que, en televisión, una mucama tiene que tener tonito, ser pobre y rústica, sin conocimientos, o sea, pobre y migrante fue uno de los compromisos que tomaron los dos referentes.

En ese contexto, Yasky señaló que iniciativas como la del Observatorio “aportan a la disputa en el plano de las ideas quienes se oponen a los avances en materia de derecho que se dieron en los últimos años”. Al mismo tiempo, Yasky sostuvo que “es importante tomar el tema de la discriminación como materia de discusión para construir un nuevo pensamiento social que ilumine de otra manera el contrato social. Porque de alguna manera hemos tomado como algo natural la desigualdad y la discriminación, de cualquier origen, como algo inherente al contrato. Hoy se da el caso de esta reflexión en torno a una institución como el Observatorio de la discriminación de los medios. Es algo que forma parte de este tiempo que estamos viviendo: esto hubiera sido impensado hace diez años. Hemos dado enormes pasos que hay que profundizar”.

El evento tuvo lugar un día antes de que el Senado aprobara el nuevo régimen de trabajo para el personal doméstico. Y continuó con un panel sobre la cobertura televisiva del voto a los 16 años.

Fotogaleria