, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Contra la violencia y el acoso laboral

La CTA-T en un seminario jurídico sobre el Convenio 190

Organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo, se llevó a cabo un seminario jurídico sobre el Convenio 190, en el Espacio Cultural UOCRA, en el barrio porteño de Congreso, durante los días 13, 14 y 15 de este mes.

Allí participó una nutrida delegación de esta Central, compuesta por el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; la secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades, Yamile Socolovsky; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Borras; el director de la misma área, Andrés Larisgoitía y el asesor de dicha Secretaría, Pablo Reyner. También son parte de la representación los doctores Hector García y Eliana Bagnera, asesores jurídicos de esta CTA-T.

Enfocado en comprender la conducta relacionada con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, centrándose en el nuevo Convenio 190, este seminario de preparación tiene diversos objetivos específicos. Profundizar las herramientas estratégicas de reporte regular y de primera memoria para la promoción de una jurisprudencia diferenciada y detallada en los temas que son de agenda cotidiana del accionar sindical para la protección de los derechos de los y las trabajadoras; discutir los fortalecimientos y desafíos de aplicar los Convenios a reportar antes del 1 de Septiembre de 2023 y discutir la importancia de fortalecer la capacidad de la organización sindical para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el contexto de la recuperación post-pandemia de COVID-19 son algunos de ellos.

Cabe mencionar que el Convenio 190 versa sobre la violencia y el acoso en el trabajo y fue adoptado por los delegados en la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra en 2019. Dicho Convenio reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo "pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos... (que) es una amenaza para la igualdad de oportunidades, (y) es inaceptable e incompatible con el trabajo decente."

En ese marco, nuestro país ratificó el C 190 y tiene vanguardia en avanzar en las luchas vinculadas contra la violencia y el acoso. Para continuar en ese sentido deberá realizar la primera memoria del C 190 para el 2023, uno de los objetivos de este encuentro. Se estima que en este encuentro, que se prolongará hasta el jueves 15, los sindicatos puedan nutrir esa memoria y delinear sus comentarios a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Dirigentes Mencionados