La CTA-T celebra el triunfo de Lula Da Silva II

Elecciones en Brasil

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) celebra el triunfo presidencial de Luis Inácio “Lula” Da Silva en la segunda vuelta electoral que tuvo lugar este domingo 30 en el Brasil.

En ese sentido, compartimos aquí algunas evaluaciones que hicieran los miembros de la conducción de la CTA-T que viajaron a Brasil el último fin de semana para presenciar esta jornada histórica.

Edgardo Llanos, secretario general adjunto de la CTA-T

Esta victoria es el inicio del fin de la derecha en la región. Obviamente con la preocupación que nos dejan los hechos de la derecha bolsonarista que hemos visto en estos días, como miles de brasileños haciendo el saludo nazi y los cortes de ruta que eran alentados por el mismo Bolsonaro. Pero fundamentalmente creo que esto se está calmando por las presiones que está recibiendo el gobierno de Brasil hoy. Y porque es indudable que el triunfo de Lula lo pone a la vanguardia y a la cabeza no solo de la región sino del mundo, que empieza a acabar con la derecha. Es algo productivo, es un hecho beneficioso para la Argentina, porque es nuestro principal socio comercial, con lo cual se abre una nueva expectativa a partir del 2023 con la asunción de Lula.

Claudio Marín, secretario gremial
Sin lugar a dudas estamos asistiendo a una cuestión que no tiene que ver solamente con Brasil: las elecciones y el truunfo de Lula es un fenómeno que no solamente modifica la relación de fuerzas en la región, sino que además plantea otro escenrio mundial.

Con la delegación de la CTA tuvimos el privilegio de estar en el centro de cómputos, viviendo el minuto a minuto, un momento angustiante, porque tardó bastante en llegar a un número que terminó siendo 1.30 en favor de Lula, pero después el festejo del pueblo brasilero en las calles fue algo monumental. La gente en la calle, con banderas y bocinazos hasta muy tarde. Un festejo con una multitud no organizada en columnas sino suelta, daba cuenta que la felicidad era muy grande. Sobre todo en las barridas muy pobres. Lo cual es coherente con lo que representa a Lula: los más pobres votan Lula. Hay que tener en cuenta que se abre una situación muy difícil para la propia coalición lulista. Bolsonaro deja un Brasil muy hambreado. Esto que habia desaparecido con Lula. Ahora de nuevo hay calles enteras de gente enferma o hambrienta. Lo que ha hecho Bolsonaro en tan poco tiempo ha sido terrible. Ahora la esperanza es Lula y es una esperanza para Brasil y para todo el mundo.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA-T bonaerense

Resulta sumamente conmovedor ver de nuevo a Lula siendo electo. Un Lula que fue perseguido por el lawfare, que estuvo preso por esa misma persecusión política y que, tal como dijo en el momento en que se reconocía su victoria, que lo habian querido enterrar vivo y sin embargo podía volver a estar gobernando Brasil. Un Brasil que con dos períodos suyos pudo tener un impulso y un crecimiento económico que logró erradicar el hambre y a la vez tender puentes solidarios en toda Latinoamérica, junto a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Volver a escucharlo a Lula me generó la dimensión de qué era lo que estaba en debate en estos momentos en la eleción de Brasil. Se logró ganarle a Bolsonaro, que es la expresión de una derecha que cultiva el odio, que discrimina, persigue y está muy lejos de ser una expresión piolítica humanitaria.

La elección brasilera impacta también en Latinoamérica y a nivel mundial. Este triunfo nos abre también una perspectiva positiva para el 2023, para reestablecer el UNASUR, la CELAC y volver a pensar en una Latinoamérica fuerte que pueda darle respuestas a nuestros países con no solamente un buen intercambio económico y un crecimiento en la política que necesitamos, sino para poder salir de esta profunda crisis que estamos viviendo después de la pandemia.

Otras voces
Otro de los dirigentes de la CTA-T que se expresó respecto del triunfo de Lula fue el otro secretario general adjunto de la Central, Daniel Catalano, quien en su cuenta de Twitter señaló: “Para todos los que llevamos con orgullo la actividad sindical, estratégicamente estigmatizada por su poder real y humano para conquistar derechos, Lula es un faro, y una esperanza para Latinoamérica”.