, por CTA Comunica

La CTA se reunió con la Ministra de Trabajo

La Mesa nacional de la CTA de los trabajadores y las trabajadoras, encabezada por su Secretario General Hugo Yasky y varios de los miembros que la componen, mantuvo en el día de hoy una reunión con la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Como principal preocupación se planteó la necesidad de aplicar medidas que permitan contener el alza de los precios y, por otro lado, elevar los salarios, principalmente de aquellos y aquellas cuyos ingresos los ubican por debajo de la línea de la pobreza. La ministra, ante el requerimiento de la CTA, anunció que en la segunda mitad de noviembre será convocado el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Al mismo tiempo, los representantes gremiales expresaron la necesidad de modificar el mal llamado impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores de la cuarta categoría para ir hacia un sistema progresivo donde tributen más los sectores empresarios que están en mejores condiciones para hacerlo en lugar de los asalariados y asalariadas. Del mismo modo, los sindicatos presentes reclamaron la urgente modificación del esquema de asignaciones familiares ya que, por la permanencia de topes y escalas, actualmente cada vez son menos quienes perciben este beneficio que redistribuye a quienes más lo necesitan.

Se acordó conformar además una mesa compuesta por representantes del ministerio y de las centrales sindicales para trazar el mapa salarial del país con el objetivo de detectar cuáles son los sectores más afectados por los bajos ingresos. Esta mesa encarará también la elaboración de propuestas que permitan ir resolviendo el grave problema que representa para un gobierno justicialista la existencia de amplios sectores afectados por los bajos salarios. Entre ellos particularmente se mencionó la problemática de los trabajadores municipales, su dispersión salarial y la sobreposición de autonomías provinciales y municipales que dificultan la adopción de políticas a nivel nacional. Al respecto se van a elaborar en esa mesa iniciativas y posibles cursos de acción para empezar a revertir el retraso salarial que golpea particularmente a los empleado municipales.

A su vez, los representantes de la CTA hicieron hincapié en la importancia de desarrollar instancias de capacitación laboral en función de generar las condiciones para incorporar más trabajadoras y trabajadores a los puestos de empleo que demanda la sociedad.

La ministra confirmó ante los representantes de CTERA y CONADU la decisión de modificar el esquema de actualización de los haberes jubilatorios de los docentes del régimen nacional, a los universitarios y los jubilados de Luz y Fuerza, únicos tres sectores que, por pertenecer a cajas nacionales, estaban sujetos a esquemas de actualización semestral que producían gravísimos retrasos con los niveles inflación actual en relación con el ingreso del resto de los jubilados. Esto dinamizará sin duda alguna los tiempos de la actualización jubilatoria.