Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > La CTA se fortalece en Tucumán

Presentación en sociedad de la seccional local

La CTA se fortalece en Tucumán

El secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, viajó a Tucumán para asistir, entre otras actividades, a la presentación en sociedad de la CTA local.

Yasky, que asistió acompañado por el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, participó del acto en quedó formalizada la presentación de la Central de Trabajadores de la Argentina tucumana, con la conducción de Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

En sus discursos, Baradel, Yasky y Gijena remarcaron que la central obrera no peca de ingenua y que su independencia está fuera de duda, pero que conocen perfectamente de qué lado están quiénes defienden los intereses de los trabajadores. En ese sentido, Yasky, sostuvo: “Es un orgullo para mí, como Secretario General de esta CTA, estar hoy compartiendo el debate y la discusión con militantes del campo sindical y social que todos los días con su esfuerzo mantienen viva la llama de la lucha por la liberación, lo cual evidentemente marca el contraste con quienes se reúnen a compartir almuerzos con personajes como Biolcatti, De Narváez, Cobos y otros que representan los intereses de las corporaciones económicas de los sectores rurales y de los que quieren poner fin a este proceso de avance y de democracia”.

En el acto, también hubo palabras para honrar la memoria de Atilio Santillán y Arturo e Isauro Arancibia, asesinados por grupos de tareas policiales y militares, el primero de ellos 48 horas antes del golpe militar y los segundos la noche misma del 24 de marzo de 1976.

Luego del acto de inauguración de la sede de la CTA y la constitución de la mesa provincial de conducción, tuvo lugar un acto en conmemoración de los militantes desaparecidos en la última dictadura. Se trató de una ofrenda floral que se ubicó frente al Departamento Central de Policía Tucumana, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Más tarde, Yasky, Baradel, Gijena y otros dirigentes mantuvieron una entrevista con el gobernador de la provincia, José Alperovich, a quien le plantearon los temas que preocupan a los trabajadores locales: la defensa de las fuentes de trabajo, la lucha para terminar en cada rincón del país con la pobreza y adelantaron parte de la agenda que se va a discutiría luego, en un plenario realizado hacia el final de la tarde.

Ese plenario, por otra parte, fue el lanzamiento del espacio “Unidos y Organizados” y también se realizó en el local de la histórica sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA). Participaron de la actividad el legislador provincial y dirigente de La Cámpora Jesús Salim y referentes de agrupaciones políticas y sociales como la Asociación del Personal de la Enseñanza Media (APEM), los ferroviarios de APDFA y en particular de los Talleres de Tafí Viejo, disidentes del gremio docente de ATEP, referentes de las agrupaciones políticas y sociales El Kadri, Martín Fierro y Kolina. También, Organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Familiares y Detenidos durante la Dictadura, el Movimiento Evita y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV).

En su discurso, Gijena agradeció la confianza depositada para liderar un espacio que a partir de ahora tiene el desafío de institucionalizarse para hacer escuchar la voz de trabajadores y otros actores sociales que quieren ser parte de un proyecto que tiene a la justicia social y el reclamo de memoria, verdad y justicia como sus principales banderas.

Fotogaleria