Portada del sitio > La Central > La CTA impulsa el debate

, por CTA Comunica

Medicamentos como bien social

La CTA impulsa el debate

“Los medicamentos en la Argentina no deben ser bienes comerciales. La salud y el acceso a los medicamentos son un derecho y el Estado debe garantizarlo a todos los ciudadanos”.

Los compañeros y las compañeras que integran el Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA emitieron una resolución para considerar la importancia de la elaboración pública de medicamentos en el ámbito nacional y regional y que este tema sea debatido por el conjunto de la sociedad.

Según lo establece la Ley Nacional de Producción de Medicamentos 26.688/14 y su reglamentación, y la Ley que establece la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) 27.113, el objetivo es darle un rol rector al Estado en la producción pública de los medicamentos, posibilitando su regulación y supervisión en el marco de las fuerzas del mercado.

La propuesta de los compañeros nucleados en el Consejo Ejecutivo es impulsar un profundo debate entre todos los dirigentes de cada una de las Delegaciones Regionales que integran la CTA acerca de la importancia de los medicamentos como bien social que contribuye a la mejora general de la salud del pueblo, y que merece acciones directas, estructurales, que tiendan a ofrecer soluciones políticamente sustentables, temporales y socialmente viables. Asimismo, y tal como fue resuelto por la UNASUR, este tema que afecta la vida cotidiana de todos los trabajadores y de sus familias, tiene alcance nacional y regional.

Integran la Mesa de Acceso a la Salud:
Diputada Andrea García, Presidenta de la Comisión de Salud del HCN
Dr. Jorge Rachid, Presidente de la Comisión de salud del Ministerio de Defensa
Diputada Celia Arena, Directora Delegada Argentina del Parlamento Latinoamericano
Diputado Carlos Raimundi
Diputada Ana Gaillard
Diputado Juan Carlos Díaz Roy