Portada del sitio > La Central > La CTA discute una nueva Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo

La CTA discute una nueva Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo

, por CTA Pcia. Bs.As.

El 3 de julio se realizó el “Primer Encuentro Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo con intervención sindical”. Los trabajadores enrolados en la CTA de la provincia de Buenos Aires impulsan una nueva ley de prevención de laboral.

Dos muertos por día en los lugares de trabajo por negligencia de los empleadores

La cifra es escandalosa. Dos trabajadores mueren por día a nivel nacional, sólo si tenemos en cuenta a quienes están registrados. Este número puede duplicarse si contabilizamos a quienes desarrollan su actividad en trabajos precarios o laboralmente ilegales.

Este dato alarmante surgió del encuentro de hoy realizado en la sede platense de la CTA Provincia de Buenos Aires y que contó con la presencia de trabajadores del sector privado: metalúrgicos de la UOM, FETIA, Telefónicos, Subtes, Neumáticos, y del sector público como estatales, docentes y judiciales.

La apertura estuvo a cargo de los compañeros Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén, ambos secretarios adjuntos de la CTA Provincia de Buenos Aires, quienes acercaron el saludo de Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires que se encuentra en Grecia acompañando la lucha del pueblo heleno contra la embestida del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Calamante, señaló que “para terminar con el fraude y la precarización laboral es necesario contar con una clase trabajadora organizada y la presencia del Estado para combatir el trabajo ilegal y esclavo”.

En ese contexto, el dirigente sindical de raíz docente expresó que “según datos oficiales hoy tenemos dos trabajadores muertos por día, ni hablar de accidentes y los siniestros que desconocemos porque no están registrados”. Y agregó que “es por eso que necesitamos debatir una nueva Ley de Prevención de Riesgo de Trabajo que sea moderna, eficaz y que esté al alcance de los trabajadores”.

Por otra parte, Pérez Guillén indicó que “la nueva ley de prevención de riesgo deberá sustituir a la vigente que fue sancionada en la década del 90, cuyo espíritu es economicista, privatista y no contempla al trabajador como un sujeto social”.

“La continuidad de estos debates -adelantó- es de vital importancia para el avance de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) cuyo desafío consiste en integrar en un mismo nivel de derechos a los trabajadores públicos y privados”.

En ese sentido, Pérez Guillén manifestó que “es fundamental garantizar la salud de los trabajadores y para ello debemos contar con más compromiso del Estado, apoyar la continuidad de los procesos políticos vigentes y fomentar más organización de la clase trabajadora para impulsar una agenda integral en beneficio de los trabajadores”.

Mayor control

En la mesa de apertura también se encontraban los ingenieros Carlos Ríos y Roberto Tomasino, asesores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quienes aportaron su mirada a la problemática.

En ese sentido, los funcionarios indicaron que “hace unos años atrás era de 3 (tres) la cantidad de muertes por día y luego de mucho trabajo logramos reducir esa cifra”. Y agregaron: “Para seguir reduciendo la mortalidad por accidente de trabajo debemos trabajar en forma conjunta, sindicatos y gobiernos y, además, exigirles a los empleadores que cumplan con la ley”.

Luego, Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de CTA se refirió al encuadre político gremial del tema y destacó que “el objetivo de tejer una red de trabajo y consenso, para dilucidar de qué forma desde la intervención sindical y de los compañeros organizados, se pueden mejorar las condiciones de trabajo”.

Agregó que “esto es a raíz de dos leyes que surgieron en la provincia de Buenos Aires, una para el empleo público y otra para el privado, donde surge el Comité Mixto de Salud y Seguridad y el delegado de prevención. El objetivo es precisamente contar experiencias, ver los avances, las necesidades y analizar de qué forma desde la CTA podemos avanzar en esta temática con los trabajadores”.

Además Capone señaló: “Es fundamental presentar la problemática desde la política gremial y trabajar en talleres junto a los compañeros de Foetra, del conurbano, de Fetia, de toda la provincia, los docentes de Suteba, de Aeronáuticos, del Subte, de CTA Capital y de CTA Santa Fe porque han avanzado mucho en el tema de participación. Luego se socializaron todos los avances en esta cuestión de prevención”.

Y aseveró que “nuestro objetivo final es poder trabajar en una nueva ley que se llamará ’Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo’. Una legislación de los trabajadores y para los trabajadores. Una nueva reglamentación sin fines de lucro, en la cual sean los trabajadores quienes diriman qué condiciones de trabajo quieren”.

La jornada de debate se dividió en talleres de discusión por distritos en donde se discutió el marco normativo de la participación de los trabajadores en Salud y Seguridad en el Trabajo tanto en el ámbito público como privado.

Selecionar Mes