, por CTA Comunica

La CTA de los Trabajadores manifiesta su júbilo y entusiasmo por el relanzamiento de la Celac

COMUNICADO DE PRENSA

LA CTA de los TRABAJADORES
MANIFIESTA SU JUBILO Y ENTUSIASMO POR EL RELANZAMIENTO DE LA
CELAC Y
NUESTRO APOYO, SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO A
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
EJERCIENDO LA PRESIDENCIA DE DICHO ORGANISMO

Hoy, 8 de enero de 2020, México asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), busca su refundación de la mano de Andrés Manuel López Obrador a fin de alcanzar un nuevo enfoque, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre.
Tras ocho años de fundación, la CELAC, es el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de de América Latina y el Caribe, buscando la unidad y el consenso en medio de la diversidad, profundizando la integración y aportando a la construcción de la Patria Grande.
Basada en principios como el diálogo y la concertación política, trabajando sobre la base del consenso y la defensa de la paz, se convierte en un organismo ideal para hacer frente a desafíos comunes, respetando a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas.
Busca impulsar el desarrollo económico y social sustentable de todos los países miembros, con más democracia, justicia social, igualdad, diversidad, salud, educación, trabajo, el respeto al medio ambiente y respeto a los derechos humanos y convirtiéndose en un espacio que facilita mayor presencia y participación de sus naciones en otros mecanismos de escala mundial.
En un contexto internacional complejo la presidencia mexicana pro tempore 2020 se perfila con la de construcción de una nueva etapa, proceso en el cual no se encuentra acompañado por Argentina.

La CTA de los Trabajadores expresa su solidaridad y reconocimiento con Andrés Manuel López Obrador, quien durante un encuentro en Palacio Nacional con el cuerpo diplomático mexicano sostuvo que los principios que emanan de la doctrina de política exterior en México son “magistrales”: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la cooperación para el desarrollo. Subrayó que ”esto nos ha ayudado mucho a resolver conflictos”.
Iniciando el debate se presentó un plan de trabajo para fortalecer la cooperación y concertación regional. Integrado por diversas acciones en 14 áreas económicas, sociales, comerciales, tecnológicas y científicas, la presentación del plan constituye la espina dorsal de los dos eventos que reúnen en la capital mexicana a representantes de casi toda la región, constituyen una oportunidad única para posicionar a América Latina como región líder en temas que son de primera importancia a nivel mundial.
Hoy los trabajadores vemos con agrado la participación de la Argentina en esta reunión de la CELAC y manifestamos nuestra postura clara de reafirmar un proceso de integración manteniendo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no injerencia extranjera y de la consolidación de la Paz en el Continente, con independencia económica, soberanía política y justicia social construyendo la PATRIA GRANDE.

CTA de los TRABAJADORES