La CTA de les Trabajadores se sumó a los homenajes por el Día de la Memoria

En el marco de la campaña #PlantamosMemoria, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, nuestro Secretario General, Roberto Baradel y la Senadora Provincial, María Reigada, plantaron un jacarandá en el interior de la sede de la CTA de les Trabajadores de la Ciudad de La Plata.

De este modo, la CTA Provincia de Buenos Aires se sumó a la iniciativa de los organismos de DDHH para rendir homenaje a les 30.000 compañeres detenides desaparecides durante la última dictadura cívico militar.

En ese contexto, Baradel señaló que “las ciudades industriales más importantes del país fueron duramente castigadas por la dictadura. Y eso no es casual, el plan era destruir las comisiones internas fabriles de los sindicatos para luego implementar el programa económico más salvaje”.

“Los trabajadores, las trabajadoras, movimiento obrero y sus dirigentes sindicales debemos rescatar esa memoria de lucha y hacernos cargo de que somos responsables de que la lucha de cada compañero detenido desaparecido no quede en el olvido”, aseveró el dirigente provincial.

Por su parte, la Ministra de trabajo indicó que “el modelo económico instaurado en la dictadura sigue teniendo sus consecuencias negativas en la clase trabajadora” y remarcó que “en la década del 70 solo teníamos un 4% de pobreza y eso se logró porque teníamos un modelo industrial avanzado y la provincia de Buenos Aires era un importante motor en el país”.

En tanto, María Reigada, Senadora bonaerense recordó que “la dictadura hizo estragos en el movimiento obrero, persiguió a los abogados laboralistas en la famosa Noche de las Corbatas y atacó ferozmente a los estudiantes secundarios en la Noche de los Lápices. Fue un plan orquestado para diezmar al pueblo argentino pero por suerte no lo lograron porque aquí estamos”.

Por último, Baradel agregó “los trabajadores fuimos los más perseguidos durante la dictadura y durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

El emotivo acto también contó con la presencia de María Celeste Doblar Despott, delegada regional de Trabajo y Empleo de La Plata; Rubén Schaposnik, dirigente de ATE Verde Blanca; Patricio Villegas, Secretario General de Suteba La Plata; Daniela Algieri de la Asociación de Actores; Lidia Fernández, responsable de la Unidad de coordinación de políticas transversales del Ministerio de las Mujeres PBA; Walter Pardo de la AJB; Alberto Ramírez, Coordinador Zona II del Ministerio de Trabajo Provincial, entre otres dirigentes sindicales y sociales de la Plata y la provincia de Buenos Aires.