, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Confederación Sindical de las Américas

La CSA condena la sentencia contra Cristina Fernández

La Confederación Sindical de las Américas (CSA), de la que esta Central es parte, emitió un comunicado para expresar su repudio a la condena contra la vicepresidenta de la Nación argentina. Compartimos aquí el contenido del documento.

CSA condena sentencia contra vicepresidenta Cristina Fernández

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) expresa su más firme rechazo ante el fallo contra la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner que el día 6 de diciembre fuera condenada a 6 años de prisión y a la inhabilitación política permanente.

Es la concreción de una estrategia que procura impedir que la compañera Cristina pueda concurrir a la presidencia y cortar la posibilidad de un nuevo mandato de las fuerzas progresistas en Argentina. Una vez el poder judicial, junto a los medios de comunicación hegemónicos, actúan como instrumento político de poderosos intereses económicos y políticos conservadores para torcer la democracia en contra de la voluntad popular.

Nuevamente la instrumentalización política de las leyes como arma de persecución política (lawfare) es usada para encarcelar y proscribir a líderes y lideresas políticas y sociales comprometidas/os con modelos políticos, económicos y sociales del campo popular y progresista, como fue el caso del hoy electo presidente Lula da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff, en Brasil. La violencia política y los golpes de Estado hoy en América Latina y el Caribe han sido sustituidos por los tribunales y con el estímulo virulento de los medios de comunicación.

La CSA expresa su permanente solidaridad con la compañera Cristina Fernández y con el movimiento sindical argentino, quienes de manera unánime se han pronunciado contra este nuevo acto antidemocrático. Los gobiernos y sectores democráticos de la región deben pronunciarse de manera firme para poner fin a las prácticas que deterioran la paz, destruyen las instituciones y atacan la soberanía popular en América Latina y el Caribe.

Fraternalmente,
Rafael Freire Neto
Secretario General

El comunicado se encuentra disponible para su descarga en este artículo o de manera online en este link

Archivos para bajar