, por CTA Comunica

La CTA en la Plaza del 25 de Mayo

La clase trabajadora es la garante del Proyecto Nacional

Nuestra Central se hizo presente en la Plaza de Mayo con una nutrida columna. Nuestros compañeros Hugo Yasky, Secretario General y Gustavo Rollandi, Secretario de Organización, acompañaron a la Presidenta en el palco. Compartimos declaraciones e imágenes de la marcha.

"Hoy el pueblo está en la calle porque sabe de qué se trata. Sabe que acá está en juego el modelo Nacional y Popular, la continuidad de este proyecto, los sueños que nos propuso y realizamos junto a Néstor y Cristina. La multitud que está en la Plaza, que se movilizó en todo el país, demuestra que el pueblo está de pie, con los puños cerrados, atento y con los ojos abiertos y nadie nos va a arrebatar este sueño", señaló Hugo Yasky, y agregó que: "Esta es la última Plaza de Cristina como presidenta, pero va a haber otras Plazas junto a Cristina. Hoy el pueblo va a la Plaza a poner en manos de Cristina una responsabilidad mayor todavía, la de ser la conductora del movimiento Nacional y Popular mas allá de a quién le toque estar en la Casa Rosada".
Respecto a nuestro rol como trabajadores y trabajadoras señaló que: "La clase trabajadora es la garante del proyecto. No hay nada que se pueda interponer en el camino del pueblo cuando la clase trabajadora tiene claro cuál es su rumbo".

Por su parte, el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA, expresó: "Nos convoca que hay Patria. Tenemos Patria y eso es indiscutible. Volvimos estos años, a partir de decirle No al ALCA, a recrear un proceso muy profundo en nuestro país de autoestima, de soberanía, de movilización popular y de sentirnos orgullosos de ser argentinos. Creo que el Bicentenario y hoy, este 25 de Mayo, cumpleaños de la Patria, demuestra claramente que los argentinos estamos orgullosos del país que estamos construyendo".

El secretario del Interior de la CTA, el compañero Marcelo "Nono" Frondizi, definió, en la jornada en que se conmemoró el cumpleaños número 205 de la Patria: "Hoy estamos presentes primero por la Patria, segundo por los trabajadores. Seguimos bancando este proyecto nacional para que se profundice la democracia con más distribución de la riqueza y más movilización popular como hoy. Como decía el general (Juan Domingo) Perón, tenemos que construir una sociedad con mucha fuerza, con mucho protagonismo popular y de los trabajadores, y sobre todo de los sectores juveniles de los trabajadores, de nuevos activistas, de nuevos delegados. Por eso estamos acá, con el conjunto del pueblo, con la bandera de la Patria Libre, Justa y Soberana".

El compañero secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, recién llegado de un encuentro del Comité de Juventud de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de América en Chile, destacó: "Nos convocan doce años de un gobierno nacional y popular que de alguna manera puso en agenda muchas de las demandas de los trabajadores de la década de los ’90, que nos invitó a soñar que un proyecto es posible y cumpliendo los sueños de muchos de los patriotas de 1810. Hay un libro de Andrés Rivera que se llama "La Revolución es un sueño eterno" que hace referencia a la vida de Castelli. Las revoluciones hay, más que nunca, que seguir soñándolas, imaginándolas y materializándolas en esta fecha que es muy importante para nosotros".

En palabras del compañero José “El Chapu” Urreli, secretario de actas de la CTA, al respecto de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo: “En primer lugar, reivindicar la gesta heroica de la Semana de Mayo, la independencia de nuestro país y por otro lado, marcar un momento muy importante en el proceso político en defensa del proyecto nacional y popular para poder defender lo conquistado e ir por más.
Necesitamos hoy generar una gran demostración entre todos los sectores del campo popular y todo el pueblo argentino para ratificar que estos 12 años que hemos vivido se han hecho cambios y modificaciones muy importantes y estamos dispuestos a defenderlos e ir por más””.

La compañera María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, manifestó su enorme felicidad de estar presente ayer en la Plaza: ”La Patria cumple y cumple con nosotros incluidos, y eso es lo más maravilloso de nosotros como trabajadores y como militantes, y como parte de una generación, yo tengo 55 años, volver a sentir que la Patria incluye a todos y que en estos 205 años que estamos conmemorando hay mucha juventud. Entonces nos llena de mucha energía pero también de mucha perspectiva de futuro. Cuando venía para la Plaza con otra compañera pensábamos: “¿Y el año que viene?”. El año que viene vamos a estar acá reforzando lo conseguido y profundizando y yendo por mucho más de lo que todavía en nuestra Patria falta. Así que inmensamente alegre e inmensamente orgullosa de ser parte de esta historia”.

También estuvo presente la compañera abogada Gabriela Carpineti, secretaria de Juventud de CTA Ciudad: “Hoy nos convoca expresar una continuidad histórica entre los proyectos que siempre estuvieron en disputa y en pugna en la Argentina. Creemos que hoy los sectores populares, el pueblo, los que realmente son representantes del pueblo, las organizaciones de trabajadores, sociales y políticas, hoy estamos en una etapa de ofensiva, estamos defendiendo las conquistas de esta democracia y también estableciendo una agenda de profundización a favor de los trabajadores y de los sectores populares".
"Desde CTA Juventud nos movilizamos como juventud trabajadora de la CTA. Vinieron compañeros de los distintos gremios, referentes jóvenes, compañeros de distintos territorios de la Ciudad de Buenos Aires así que estamos muy entusiasmados porque también uno de los saldos políticos organizativos de esta etapa es el crecimiento de las organizaciones sindicales y de las referencias jóvenes. Creemos que los que van a poder sostener y profundizar los logros en la etapa que viene son justamente los compañeros que se organizaron en los sindicatos y en los gremios que defienden no más de 3 millones de puestos de trabajo creados sino también políticas para terminar con la precarización laboral, con la tercerización y lograr fundamentalmente la unidad de los distintos sectores del movimiento sindical”.

El compañero Juan Carlos Bettanin, Secretario General del flamante sindicato de Locutoras y Locutores de la República Argentina, Locutar, expresó: “Nos hemos nucleado para terminar con la precarización laboral de los compañeros a lo largo y a lo ancho de la Patria, para lograr una representación Federal y contundente que nos permita defender nuestros derechos como locutores y comunicadores en todo el país. Hoy, el significado que tiene esta convocatoria y movilización, me parece que está muy claro que hay una consolidación en el camino hacia el triunfo definitivo del movimiento nacional y popular, y es la confirmación con lo que sucedió en el Chaco, que el peronismo se encamina hacia una nueva victoria de la compañera Cristina Fernández o del compañero Néstor Kirchner, si es que nos mira desde algún lugar. Nos convoca la solidaridad con todos los compañeros, como leí en alguno de los carteles por ahí: “Estamos conformes y satisfechos con lo hecho pero nos duele lo que nos falta”. Y lo que nos convoca es el laburo por delante, el laburo que tenemos que concretar. Volver a sentir que desde Locutar podemos representar a los compañeros que más nos necesitan y dejar de prestarle atención a ese sector de la sociedad argentina que históricamente ha querido volcarnos. El día de la Patria lo importante es consolidar esto, darle un empujón definitivo a este triunfo que ya se viene registrando en distintos lugares del país y que el peronismo termine su obra de cuando lo echaron a Perón, de cuando en el ’76 lo echaron los dictadores. Cuando el menemismo quiso arriar las banderas peronistas pero sin embargo aquí estamos para terminar esta obra que empezaron Evita y Perón y que continuaron Cristina Fernández y que iniciara Néstor Kirchner en esta nueva etapa”.