Portada del sitio > Noticias > Por las provincias > Jornadas de la CTA Mendoza con la presencia de Hugo Yasky

Hubo plenarios, encuentros con trabajadores y con el gobernador Francisco Pérez

Jornadas de la CTA Mendoza con la presencia de Hugo Yasky

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky estuvo en Mendoza y visitó las ciudades de San Rafael y la ciudad Capital. Instó a defender las conquistas obtenidas de la clase trabajadora en esta última década.

El miércoles 25 de septiembre, Hugo Yasky estuvo en el sur de la provincia junto al secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa. Allí se reunieron con gremios estatales y organizaciones sociales y fueron recibidos por el intendente Emir Félix. Luego de llevar adelante una nutrida agenda, el líder sindical nacional arribó al Gran Mendoza, el jueves, para reunirse con organizaciones de distintos sectores entre los que se encontraban: APEL, SUTE, UPJCM, SIDUNCU, SIPES, y SUPOM.

El jueves las actividades del dirigente de la CTA continuaron con un plenario en Mendoza. Allí, el trabajo no registrado fue un tema central: “En Mendoza el mapa del trabajo en negro marca que la mayor parte responde a la gastronomía y el turismo, a las trabajadoras de casas particulares y al sector rural, pero somos optimistas en que esto se va a ir superando", señaló Yasky.

Además de encuentros de camaradería, actividades, recorridos por los distintos gremios, los dirigentes culminaron con un acto en el Club Sirio ante unas 400 personas, en donde hubo discursos con una clara línea política: “no vamos a resignar conquistas, derechos y tampoco podemos perder de vista el pasado que nunca se fue, ni se va a ir, mientras no se profundice y consolide el modelo actual”.

“Se vienen momentos difíciles, de turbulencia política con claro tufillo destituyente, incentivados por sectores que quieren la interrupción del mandato de la presidenta”, comentó preocupado Hugo Yasky.

Las señales son evidentes y se ponen de manifiesto en operaciones de prensa, creación de escenarios apocalípticos y malestar social. Pretenden convencer al pueblo de que estamos peor que cuando en los sindicatos había ollas populares, o peor que cuando los sueldos se cobraban con bonos (PETRON y LECOP) o cuando se deambulaba por los trueques barriales.

“Tenemos que estar atentos a no sufrir mareos, a no jugar a favor de aquellos que en otros momentos fueron por todo: la educación pública, la salud, los derechos laborales, privatizaciones y demás atropellos a los sectores más humildes” agregó Yasky.

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, hizo alusión a una conversación con Horacio Verbitsky, en donde hablaba de la tesis instalada por el periodista, ex aliado al sector progresista y hoy ultra derechista, Jorge Lanata, que profesa la “debilidad” de los sectores económicos, financieros y multimediáticos y demoniza al poder político como el gran concentrador de todo el poder. “Como puede ser que una ley como la LEY de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada ampliamente por el Congreso hace poco más de tres años, no se pueda poner en vigencia porque cuatro o cinco jueces de la Nación tengan el poder de darle la espalda al verdadero ejercicio democrático”, reclamó el sindicalista.

También se refirió a la reforma del estatuto de la Central para que se pueda, entre otras cosas, conformar una junta electoral seria y no ocurran los hechos vergonzosos que se sufrieron en la última elección llevada a cabo en nuestra provincia. El acto cerró con un mensaje esperanzador y entre aplausos y abrazos.

Encuentro con el gobernador Francisco Pérez

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, recibió en su despacho junto al ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno provincial, Félix González, al secretario general de Hugo Yasky y representantes de los sindicatos que nuclea la CTA en la provincia.

En tanto el titular de la cartera de Trabajo se refirió al encuentro: “Hablamos sobre lo que está sucediendo en la mesa nacional con las centrales de trabajadores y el sector empresario en diálogo con la presidenta y se planteó que ese diálogo se abra a las provincias. Esto precisamente nos interesa mucho como Gobierno Provincial, porque nos permitiría llevar a ese escenario el diálogo sobre las economías regionales.

“Todo en un buen marco de diálogo, de racionalidad, entendiendo que los dirigentes que nos visitaron defienden los derechos de los trabajadores y conscientes del contexto nacional e internacional”, indicó González.

El Ministro también manifestó: “Llevamos un diálogo productivo, Mendoza es una de las provincias que generó un incremento más sustantivo en términos porcentuales a nivel nacional; con muy baja incidencia de días de paro durante este año”.

Además estuvieron presentes representantes de la CTA Mendoza; el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el Sindicato Provincial Estatales de la Salud (SiPES), la Unión Personal de Juego Casino de Mendoza (UPJCM), Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL), el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU) y por los trabajadores de la Obra Social de los Empleados Público (OSEP).

La visita a San Rafeal

También ese día los dirigentes de la CTA local junto a Yasky, se reunieron con el Intendente de la ciudad. En conferencia de prensa, junto al referente municipal, Yasky sostuvo que es necesario “democratizar el movimiento sindical en Argentina, partiendo por la reforma del estatuto de la Central que garantice la representación a las minorías sindicales, excluidas hoy de la participación directa, como así también, transparentar los ingresos y fuentes de los mismos de los dirigentes sindicales”.

Por otro lado, Yasky se refirió a la reforma tributaria, exigiendo que sea un debate “más de fondo, discutiendo el impuesto a la opulencia, a la concentración de la riqueza y a las grandes ganancias, como así también rediscutir las regalías mineras y petroleras y las explotaciones a cielo abierto. Hay que ver cómo hacer, para que los más tienen paguen más, en relación a los menos tienen. Eso significa ganancia para todos, buenos servicios de salud, de educación, rutas en buen estado, beneficia a todos y eso deberían entenderlo”, enfatizó el titular de la CTA.

Además, Yasky se refirió a la necesidad de combatir el trabajo no registrado: “Por primera vez en Argentina el gobierno, los trabajadores y los empresarios discuten medidas concretas y se sientan en una mesa de puesta en común, pero debemos trabajar para reducir el trabajo en negro que existe en el país y que no solamente está en las pequeñas empresas o microempresas como se creía, sino también en las grandes empresas. Hoy por hoy, este porcentaje llega al 34,5 por ciento que es un número muy alto”, expresó el dirigente.

Fotogaleria
Audios