Jornada de formación sobre política económica y financiera

Esta tarde, y con una Jornada de formación sobre política económica y financiera, inició un ciclo de debates organizado por la Agrupación de Trabajadores del Estado, Pocho Lepratti. Este primer encuentro contó con la participación del economista Santiago Fraschina.

Los trabajadores del Estado y el modelo nacional

Esta tarde, y con una Jornada de formación sobre política económica y financiera, inició un ciclo de debates organizado por la Agrupación de Trabajadores del Estado, Pocho Lepratti. Este primer encuentro contó con la participación del economista Santiago Fraschina.

Ante la presencia de un centenar de trabajadores del Estado, provenientes de varios sectores de trabajo, comenzó hoy un ciclo de debates de formación organizado por la Agrupación Pocho Lepratti. Este encuentro tuvo como eje un análisis económico, financiero y político a cargo del economista Santiago Fraschina, actual vicepresidente de la Superintendencia de Seguros.

En su intervención Fraschina esbozó un pantallazo acerca de la situación financiera actual en los países europeos en crisis, estableció un parangón con la situación vivida en nuestro país durante el neoliberalismo y apuntó a la política económica sostenida desde el Gobierno a partir de 2003.

En ese sentido, para Fraschina, la idea de esta charla “fue plantear las características y la lógica del modelo que se inicia en el 2003, tratando de explicar la filosofía del modelo económico actual y hacer el contrapunto con la del neoliberalismo, que es tratar de sacarle al estado instrumentos de política económica y recursos, para que no pueda intervenir y que las economías sean manejadas por los sectores dominantes. En Europa, claramente, hoy el sector dominante es el sistema financiero internacional. El modelo del 2003 plantea la recuperación económica por parte del Estado para que pueda hacer política económica. Pero no basta con eso. La discusión además es qué tipo de estado queremos una vez recuperada la política económica y los recursos”.

A esta primera reunión asistieron trabajadores del Estado del sector nacional, provincial y municipal, de distintos puntos del país. Como Mario Waldhorn y Manuel Torres, de la Pocho Lepratti, provenientes de Río Negro. Como así también trabajadores del sector universitario, como el Colegio Nacional Buenos Aires. También estuvieron presentes Carlos Girotti y Victorio Paulón, miembros de la mesa nacional de la CTA.

Sobre la importancia de este tipo de jornadas -destinadas principalmente a los trabajadores del Estado- Fraschina sostuvo que hoy nuestro país necesita “un estado militante”. Al respecto, apuntó: “Hay muchas políticas económicas del Estado Nacional que son muy buenas, que después no llegan al territorio porque falla, justamente, el Estado. Y el Estado está construido por los trabajadores del Estado. Lo que necesitamos es que al interior del Estado nacional se refleje el modelo económico. Y para eso, la mejor manera es que las políticas económicas que el Gobierno Nacional encara lleguen eficientemente al territorio y a la gente y que el instrumento por el cual bajan las políticas económicas, es decir el Estado, sea el Estado militante, que no esté cerca de la gente, sino que esté con la gente. Eso es un Estado militante”.

El encuentro, que fue moderado por el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reyner, y por Manuel Sueiro, referente de la seccional Capital de la Agrupación Pocho Lepratti, contó además con la participación del secretario general de la Central, Hugo Yasky, quien señaló; “este tipo de iniciativas son muy buena porque, a la vez que fortalecemos la organización, nos preparamos para las batallas que va a haber que dar (en un año electoral). Además, planteos de este tipo enriquecen la discusión en los lugares de trabajo, sobre todo para nosotros, quienes venimos del sector público”.