Portada del sitio > Noticias > La CTA > Jornada de formación sobre trabajo en casas particulares

Organizada por la CTA y FETIA

Jornada de formación sobre trabajo en casas particulares

La Secretaría de Género de la CTA junto a la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA-CTA) convocan a una jornada de formación sobre trabajo en casas particulares. La cita es en la sede nacional de la CTA, a partir de las 9.30.

La actividad lleva como nombre “Trabajo en casas particulares: de la informalidad al reconocimiento de derechos laborales. La experiencia Uruguaya” y se espera la participación de distintas voces que discutirán sobre este tema hasta la media tarde. Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Pedro Wasiejko, secretario general adjunto y secretario general de la FETIA; Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA y Nora Goren, del Centro de Estudios sobre Mujer y Trabajo, son algunos de los referentes que disertarán sobre esta cuestión. También se espera la participación de María Rigat, de la Fundación Ebert y de Daniela María Marín Flores, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas de Uruguay, quien hablará sobre la experiencia en ese país, el más avanzado en la región.

Seguidamente, tendrá lugar un debate sobre la nueva legislación Argentina, en el que se espera la participación de Sebastián Etchemendy, del Ministerio de Trabajo; y otro sobre la experiencia en Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, con un representante de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades de la cartera laboral bonaerense. El debate y el intercambio de experiencias serán las vías de discusión.

Al respecto, Estela Díaz, señala que desde la CTA se está avanzando hacia “la organización de un sindicato del sector, porque tenemos militantes de CTA que vienen siguiendo el tema. Queremos hacer este seminario para encontrarnos y profundizar con respecto a la experiencia en Uruguay, que es la más avanzada en la región, que sancionó su Ley en el año 2008 y que lograron formalizar la actividad en un 60%, mientras que en la Argentina se hace en un 80 % de informalidad”.

“También -agregó la referente- queremos tener un intercambio y avanzar en el debate en torno a la reglamentación de la ley que se sancionó en este país, para poder incidir en el debate y en la comisión sobre trabajo. Queremos discutir iniciativas y elaborar un estado de situación en Argentina”, sostuvo Díaz.

Fotogaleria