, por CTA Comunica

INDULTO YA PARA MILAGRO SALA

Sin Justicia no hay Democracia

Carousel / Slider con Glider.js

La CTA marchó junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, en reclamo de "Indulto ya para Milagro Sala".

La dirigenta de la Organización Barrial Tupac Amaru y Secretaria de Pueblos Originarios de la central es víctima de la persecución política y del lawfare, desde diciembre de 2015. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 13 años de cárcel, luego de desestimar el recurso de defensa y dejar firme la condena, en el marco de la causa "Pibes Villeros" en la que se la acusó por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.

En la cabeza de la columna, detrás de la bandera del Comité por la Libertad de Milagro Sala, nuestro secretario general, diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Hugo Yasky, se refirió a los dichos de Alberto respecto a que no puede indultar a Milagro por considerarlo inconstitucional: “Lamentablemente el Presidente de la Nación contesta como si estuviera en su cátedra de derecho, dando clase, y yo quisiera que conteste como Presidente de un pueblo que le dio el voto para transformar esta realidad, que hace que los poderosos, como en el caso de (Gerardo) Morales, habiendo hecho un juicio, que en la práctica fue una farsa, digitando el tribunal que juzgó a Milagro, habiéndola detenido cuando todavía su culpabilidad no se demostraba, y habiendo convertido esto en una especie de revancha de la clase dominante de Jujuy que la tiene de rehén, dé una respuesta, que la verdad me deja con más interrogantes que certezas, porque entiendo lo que pueden plantear los libros de derecho, pero entiendo que ante injusticias flagrantes un Presidente tiene que hacerse cargo de defender a los que menos tienen, porque fue votado por los que menos tienen”.

Vamos a seguir reclamando, seguramente se va a presentar en la Corte Interamericana. Seguiremos movilizados. Vamos a firmar una nota, la mayoría del bloque de Diputados, reclamándole al Presidente de la Nación el indulto. Creo que situaciones como la de Milagro Sala requieren de una respuesta política, no catedrática”, señaló Yasky.

En tanto, Matías Zalduendo, secretario de Derechos Humanos de la CTA, se expresó respecto a la reunión que los Organismos de Derechos Humanos mantendrán mañana con el Presidente. “Entiendo que los organismos le van a pedir algunas herramientas jurídicas para que claramente no se pueda pasar por el feudo y por la monarquía de Morales. Porque sino, la Argentina no es un país federal, sino que sería un país donde cada provincia puede hacer lo quiera. Esa no es una solución, así que esperamos que el Presidente recapacite y escuche a los compañeros y compañeras. Porque Milagro está presa por una decisión política del gobierno de Morales y eso tiene que tener una explicación política también”.

La subsecretaría de Enlace Territorial de la central, Cecilia Arregues, afirmó: “Es una muestra más del accionar del partido judicial. La persecución que están realizando contra Milagro es inaudita, inhumana, y para nosotros, como militantes del campo nacional y popular estar hoy acá en el acampe, acompañar a la Tupac en este acampe de tres días, es más que simbólico. Es el rechazo a esta mala justicia, esta malversación que se hace de la justicia y la política ejercida contra los movimientos populares, sobre todo de Milagro, que es una gran luchadora, que transformó la forma de hacer política en la provincia con los planes de viviendas, las piletas, y que hoy es castigada por Morales justamente por esto. Por la impronta que le dio Milagro a Jujuy, a las jujeñas y jujeños”, y agregó: “Más fuertes y unidos que nunca.

Estamos en fechas especiales también. Se acerca la Navidad y pedimos por una Navidad y un Año Nuevo sin presas ni presos políticos, basta de persecución judicial. Al igual que con Cristina estamos todos y todas, con Milagro también estamos todos y todas”.

Respecto a los dichos de Alberto, opinó: “Más allá de lo que pueda ser constitucional o no, el apoyo a Milagro pasa también por lo humano, por lo políticamente necesario. Siempre se puede hacer un poco más por una luchadora social, política, una transformadora de la provincia de Jujuy. Milagro nos ha enseñado a muchos de nosotros y nosotras a trabajar en el territorio. Es decir, siempre se espera un poco más, sobre todo de una figura tan importante como la es la del Presidente”.

En el mismo sentido, Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, manifestó: “Es lamentable que nuestra Secretaria de Pueblos Originarios tenga una ratificación de la Corte Suprema de una causa que ya está comprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no reviste situación de legalidad, que hay muchas irregularidades en curso, con una parte de la política que mira para un costado, que tiene indiferencia, y con nuestro espacio político que no encuentra los resortes como para poder democratizar el marco judicial para que tanto Milagro como las compañeras y compañeros de la Tupac Amaru tengan garantizados sus derechos”.

Desde el escenario, el coordinador nacional de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini, dijo que de la Corte, de Morales, del gobierno anterior “no podemos esperar absolutamente nada”. Y reflexionó: “¿Uno de quién espera? Uno espera de los propios. Si resistimos cuatro años del macrismo, si llegamos al gobierno después de este proceso de resistencia, entiendo que algunos que están hoy en el gobierno no resistieron como los que estamos acá, pero llegamos al gobierno y fuimos generosos, tratamos que esa coalición fuera amplia. Pero algunas cosas no resignamos. No resignamos el programa político para el cual llegamos al gobierno. Nosotros llegamos al gobierno para resolver el tema del lawfare, para que no haya más persecución política en Argentina”.

No puedo pasar por alto las declaraciones que hizo hoy. Primero porque miente, y la verdad es que no está bueno que el Presidente de la República sea mentiroso. Tiene todas las posibilidades legales para dictar el indulto. Lo que pasa es que quiere encubrir la falta de decisión política que tiene que tomar detrás de un argumento jurídico. Él no quiere dar el indulto y ese indulto se lo vamos a arrancar con la movilización popular, con nuestro acampe y con todo lo que vamos a seguir haciendo, porque si algo no vamos a dejar de hacer es luchar para que nuestros compañeros queden en libertad”, señaló Garfagnini.

En otro tramo, remarcó que no se puede llegar al gobierno con el voto popular y ser neutral. “La neutralidad no existe en política. O avanzás o retrocedés. Esa neutralidad resulta que beneficia a los poderosos de la Argentina. Si sos neutral en la distribución de la riqueza, y bueno, los más poderosos se apropian de la renta, que es lo que está sucediendo. Por eso tenemos salarios de hambre, por eso tenemos la desocupación que tenemos, y por eso tenemos un país tan saqueado como el que teníamos en el gobierno anterior y con los mismos actores. Con los Ledesma que son los que aumentan los alimentos todos los días y vienen a la Casa Rosada a firmar convenio. Si sos neutral, el lawfare sigue intacto”.

Por último, subrayó: “¿Cuál es la modificación al aparato represivo que tuvimos en el 2016? Los medios de comunicación. Son el andamiaje mediático de la persecución a nuestros compañeros y reciben pauta todo el tiempo. Yo quiero saber a dónde está Alberto parado. ¿Es nuestro o es de ellos? Cuando él dice lo que dice hoy en la radio, le está dando vía libre a Gerardo Morales para que profundizar la persecución, para que viole las cautelares de la Comisión Interamericana. Hace lo mismo que la Corte. Sobre su conciencia va a tener que pesar lo que suceda con Milagro en estas horas para adelante. Está avalando la persecución a Milagro. Se pone en el lugar de los perseguidores”.

Luego de la movilización, cerca de las 18:00 se realizó un acto sobre la Plaza frente al Cabildo que contó con la participación y las adhesiones de numerosas organizaciones sociales, como el Bloque Social por el Trabajo, el Frente Milagro Sala y la Tupac Amaru, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras.

En el marco del reclamo por el indulto a Milagro Sala, la Tupac Amaru llevará a cabo un acampe por tres días en Plaza de Mayo, donde habrá una cena comunitaria y un pesebre viviente que organizan los Curas en Opción por los Pobres y Lxs Chicxs del Pueblo. Además, el jueves acompañarán la marcha de las Madres, bajo la advocación de Hebe. Mientras que el viernes por la mañana realizarán una conferencia de prensa.

“Milagro está presa para que sea el ejemplo de lo que son capaces de hacer con los que luchan”

Discurso de Hugo Yasky durante el acto en el marco del acampe en reclamo del indulto a Milagro Sala.

“Compañeras, compañeros, la compañera Milagro Sala, como ustedes saben, forma parte de la Mesa Nacional de la CTA. Es una compañera que, desde hace décadas, como dirigente sindical en Jujuy, como representante de trabajadoras y trabajadores estatales, después como dirigente social, construyó una historia.

Ahí veía una imagen de Germán Abdala, ese compañero que nos enseñó qué es defender los derechos humanos desde el movimiento sindical. Fue parte, de lo que junto a Milagro Sala, construyeron una etapa de la resistencia.

Nunca en Jujuy se movilizó tanto el pueblo jujeño en la Noche del Apagón, como cuando la compañera Milagro Sala, la CTA, la Tupac, tomaron en sus manos esa convocatoria. Nunca las marchas fueron multitudinarias como a partir de ese momento y el personaje responsable de los asesinatos de la Noche del Apagón, hoy todavía goza de libertad. Blaquier, hijo de la oligarquía jujeña. Hijo de una clase oligárquica que la odia a Milagro Sala, porque es india, mujer, porque luchó en el sindicalismo, porque luchó en el movimiento social y porque nunca se arrodilló ante ellos. Nunca agachó la cabeza, siempre les demostró que el pueblo organizado no tiene por qué pedir perdón cuando la lucha es justa.

Ese personaje hoy goza de la impunidad que le brinda la Corte Suprema de Justicia, de la impunidad que le brindan los jueces de su provincia y forma parte de esa mafia poderosa que es la que Milagro enfrentó en la provincia.

Por eso nosotros tenemos la obligación, primero como trabajadores, como trabajadoras, de tomar la mano de Milagro, como lo hicimos desde el primer día y exigir su libertad. Milagro no puede estar presa. La prisión de Milagro pesa sobre todos nosotros, sobre todos los que quieran denunciar una injusticia, como una amenaza.

Milagro está presa para que sea el ejemplo de lo que son capaces de hacer con los que luchan, con los que se ponen de pie. Y por eso la quieren quebrar, por eso la quisieron en la prisión quebrar, por eso trataron de que se enfermara, por eso trataron de que Milagro se quebrara ante ellos y se pusiera de rodillas. Hubiesen mostrado la foto de Milagro de rodillas para decir: ‘Acá está. Así los queremos ver a todos ustedes’.

Por eso el ejemplo de Milagro es lo primero que nos tiene que nutrir.
Nosotros no tenemos que ayudar a Milagro. Nosotros tenemos que aprender la lección de Milagro. Por eso la lucha por su libertad es un compromiso de todos y cada uno de nosotros.

Este año es un año difícil para el movimiento popular, difícil para los trabajadores. Difícil porque terminamos con un 100% de inflación. Difícil porque terminamos con una enorme cantidad de compañeras y compañeros debajo de la línea de pobreza. Difícil porque la perdimos a Hebe de Bonafini. Difícil porque en la historia va a quedar como el año en que quisieron asesinar a la vicepresidenta de la Nación, a nuestra compañera Cristina. Difícil porque hoy esta Corte, que premia a los delincuentes de guante blanco, a los que se roban la riqueza del país, que los apaña, esta Corte ratifica la condena a Milagro Sala.

Y difícil también porque lamentablemente, no tenemos en la Casa Rosada, a quien sea capaz de asumir. Es verdad, a veces hay decisiones que implican un conflicto de poderes. A veces hay decisiones que implican salirse de lo que marca la pureza de la letra de los libros de derecho. Pero cuando esas decisiones son para enfrentar al poder, para tenderle la mano a un compañero, a una compañera, que forma parte de nuestra clase, que luchó para que este gobierno estuviera donde está, se tienen que tomar de cualquier manera. Después vendrán las explicaciones.

El pueblo lo que quiere es una respuesta y esto es lo que venimos a pedir.
Compañeros y compañeras, fuerza con el acampe en Plaza de Mayo y en otras partes del país.

Milagro Sala es una bandera de dignidad y también es una bandera de lucha.

Gracias y fuerza”.

Archivos para bajar
Dirigentes Mencionados