, por CTA Comunica

I Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Chaco

Organizado por la CTA de los Trabajadores y la CGT chaqueñas, esta mañana tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional el I Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de Chaco. También participó la CTA Autónoma de la provincia.

El encuentro tuvo la finalidad de analizar la coyuntura de los distintos sectores y avanzar en la construcción de una propuesta de unidad y recuperación de las conquistas sociales perjudicadas por las políticas neoliberales. Se contó con la participación de delegaciones de toda la provincia y referentes sociales y políticos, entre ellos el actual intendente y candidato a gobernador Jorge Capitanich.

La Secretaria General de la CTA de los Trabajadores Chaco, Belén Rodríguez, sostuvo: “Si desde el día uno del gobierno macrista dijimos que la unidad es el camino, culminando y teniendo la posibilidad histórica de derrotar al gobierno de la alianza Cambiemos, al gobierno de ricos para ricos como lo hemos definido, transitar los caminos de unidad orgánica es estar a la altura de las circunstancias”.

Con la participación de más de 70 sindicatos de la provincia, lxs asistentes al Congreso se preparan para continuar trabajando este año y de cara al 2020. “Nos hemos comprometido a generar un próximo plenario, que siente la dinámica que va a tomar el próximo Congreso. Iniciamos este que era más que nada manifestar la voluntad de construcción de unidad y nos estamos por tomar la tarea de generar un segundo Congreso de carácter resolutivo”, anunció Rodríguez.

Además, la Secretaria General de la CTA de los Trabajadores Chaco definió: “Estamos comprometiéndonos en generar las condiciones para que el movimiento obrero, fundamentalmente el movimiento obrero chaqueño, incluya sí o sí en su composición a esta alianza necesaria entre trabajadores del campo y la ciudad, incorporando perspectivas de género, la perspectiva indígena también muy necesaria para el desarrollo cultural, social y económico de nuestra provincia”.

De cara a las próximas elecciones a gobernador en la provincia, con la candidatura en el Frente de Todxs de Jorge Capitanich, Rodriguez expresó: “Es una participación muy activa la que siempre tiene Coqui. De hecho ha llevado una campaña muy amplia, atendiendo a todos los sectores, generando conversatorios sector por sector. Con todos los sectores de trabajo realmente se ha juntado Coqui. Está asumiendo compromisos, como el de generar un espacio gubernamental para la Economía Popular. Hoy por ejemplo se comprometió, y está convencido de que las paritarias tienen que estar instrumentadas en todos los sectores. Se comprometió a salvaguardar, promover, proteger y generar mejores condiciones para la agricultura familiar, algo muy necesario para nuestra provincia”.

En este Congreso en Chaco fue destacable la participación de las compañeras mujeres al frente de las centrales sindicales chaqueñas. “Graciela Aranda, que es a a su vez Secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Judiciales junto con (la diputada) Vanesa Siley. Y Soledad Effenberger, que representa a la CTA Autónoma de Micheli y a uno de los sindicatos docentes de la provincia”, detalló la Secretaria General de la CTA Chaco.

En tanto, a Capitanich lo acompaña en la fórmula la diputada nacional Analía Rach. “Una entrañable y maravillosa compañera, feminista y una gran laburante, que ha demostrado defender los intereses de todos los chaqueños en la Cámara de Diputados junto con Lucila Massín y María Pilatti Vergara”, afirmó.

Audios
Archivos para bajar