, por CTA Comunica

Sesión especial Diputados 1º de julio 2021

Hugo Yasky: “Defendemos el proyecto que contrapone al del gobierno de los ricos para los ricos"

Vibrante alegato del Secretario General de nuestra Central en Diputados.

Venimos a reafirmar un proyecto de ley que responde a una lógica que tiene que ver con revertir un proceso que durante cuatro años se aplicó sistemáticamente con absoluta infalibilidad y que terminó con la depreciación del poder adquisitivo de los asalariados de este país en una proporción de 20 puntos. Veinte puntos que se perdieron en cuatro años de un gobierno que sistemáticamente aplicó una lógica contrapuesta a la que queremos impulsar. Esa lógica consistía en transferir los ingresos de los que menos tienen para los que más tienen.

Lo hicieron a través de los tarifazos, teníamos de ministro de Energía al dueño de la Shell.
Lo hicieron a través de la Banca Morgan.
Lo hicieron a través de los pasadores de dinero, de los mesadineristas y de los dueños de grandes fondos depositados en los paraísos fiscales.

Hoy intentamos revertir eso con políticas que se sintetizan en un compromiso asumido frente a los trabajadores y trabajadoras: el salario le tiene que ganar a la inflación.
Hicimos paritarias alrededor del 30, 33, 35% y en cuatro meses los formadores de precios, corporaciones que forman parte de aquéllos que cogobernaron con Mauricio Macri, limpiaron esos avance en el salario de los trabajadores; lo succionaron a través de la remarcación de precios. De manera tal que la reapertura de paritarias, la convocatoria nuevamente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que ya se empieza a poner en marcha; la recomposición de los salarios de los sectores del Estado y privados; la discusión, como decía antes el diputado Casaretto, de paritarias que se van a reubicar entre el 43 y 45%, más esta decisión que estamos anunciando hoy que va a beneficiar a 4 millones de monotributistas, que son, gran parte de ellos, cuentapropistas, los trabajadores y trabajadoras quizás más desamparados, forma parte de esa lógica. Volver a poner el salario y el consumo interno como el movimiento que lleve a la economía a recuperar la tonicidad, a recuperar el tiempo perdido, a recuperar a las Pymes y al sector productivo nacional.

Y esta lógica conforma un proyecto que es absolutamente coherente con el ideario de quienes estamos convencidos desde el peronismo, desde las fuerzas de izquierda, desde el progresismo, que no hay posibilidad de sostener un país democrático que sea gobernado por la lógica implacable de favorecer siempre a los más ricos. Y llegó el momento de invertir esa lógica e invertir esa lógica es lo que se está haciendo acá, en un momento difícil, en un momento de pandemia, en un momento que va a pasar a la historia como una tragedia de la humanidad.

Los que la miraban por sobre el hombro, desdeñosamente, los que decían “no pasa nada, esto es apenas una gripecita”, los que decían que había que sostener a la economía antes que la vida, hoy se dan de narices frente a la realidad.

Reivindicamos este proyecto, reivindicamos un gobierno popular, reivindicamos los Derechos Humanos y fundamentalmente con el orgullo de haber estado el día de ayer en el Parlamento Europeo recibiendo el apoyo de todos los sindicatos de Europa y del Parlamento Europeo a la iniciativa de que la Unesco tome la ex Esma como un monumento histórico de la humanidad.
Esto significa reconocimiento al papel de la Argentina en la defensa de los Derechos Humanos y en la condena a los genocidas.

Todo esto es el proyecto que se contrapone al del gobierno de los ricos para los ricos que ustedes defendieron. Gracias.

https://youtu.be/Y8POxnrxjs4