34 ENM La Plata 12, 13 y 14 de octubre 2019

Hacia el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans

Las trabajadoras de la CTA venimos una vez más al Encuentro, un espacio que construimos entre todas de manera participativa y federal. Es un hecho político y social de enorme importancia para los derechos de las mujeres, las identidades sexo-genéricas diversas y para todas las trabajadoras.

Como trabajadoras organizadas en sindicatos, cooperativas, movimientos sociales somos parte del movimiento feminista que ha sido protagonista estos últimos años enfrentando a las políticas neoliberales de la nefasta alianza de gobierno de Cambiemos. El movimiento de mujeres, junto al movimiento sindical y las organizaciones sociales, fuimos impulsoras de la resistencia popular, que defendió cada una de las conquistas del pueblo. Pero también fuimos mucho más que eso. Dimos peleas por la ampliación de derechos, que se expresó en leyes como la paridad, ley Micaela, Ley Brisa y en la multitudinaria marea verde por el aborto legal.

Este año, a pocos días de la elección del 27 de octubre, nos volvemos a encontrar con la enorme expectativa que significa la construcción de una propuesta política, como el Frente de TODES, que avizora un triunfo electoral contundente, contra las políticas de saqueo y destrucción, pero que sobre todo va a poner fin a un modelo que nos quiso robar la esperanza, la política y la confianza en la construcción colectiva. Nuestro pueblo dijo basta el 11 de agosto y esperamos que esa decisión se consolide con las derrotas de Macri y Vidal, en el triunfo de Axel y Magario en la Provincia, Alberto y Cristina en la Nación.

Venimos también desde nuestro plenario nacional de CTA, que decidió dar un paso más en la unidad del movimiento sindical, para avanzar en una orgánica común en el seno de la CGT. Unidad que se está construyendo hace años, en las luchas comunes en todo el país, y en las articulaciones intersindicales de mujeres, derechos humanos, salud, juventud y tantas otras. Especialmente las mujeres sindicalistas participamos de los Paros Internacionales de mujeres (8M), la discusión por un proyecto de igualdad real, y no la mentira de las brechas macrista, la resistencia al fin de la moratoria previsional, los encuentros en las calles y los debates sobre el trabajo digno para las mujeres.

Somos por todo esto protagonistas de esta unidad, que hoy asume el desafío de la construcción de un gran acuerdo nacional, que será refundacional para nuestra patria, donde trabajo digno y producción sean prioridad, para volver a encontrarnos desde el proyecto nacional, popular, con la integración regional como prioridad, pero que además hoy asume la perspectiva feminista.

La justicia social es con igualdad de género
La igualdad de género, sólo es posible con justicia social

Nuestras reivindicaciones:

 Por igual salario por trabajo de igual valor. Políticas activas de empleo para la reducción de las brechas de género en el trabajo. Ley de cupo laboral trans.

 Por la corresponsabilidad en los cuidados. Cuidar es un derecho y responsabilidad de todas, todes y todos. Por inversión en infraestructura de cuidados y profesionalización de las tareas.

 Por la derogación de las reformas previsionales de Macri. Vuelta a la política de inclusión previsional con la moratoria para todxs.

 No a la reforma laboral, SI al trabajo con derechos. Sí a la reforma de la Ley de contrato de trabajo para incorporar las licencias parentales, compartidas y los temas de cuidado, que relacionan trabajo/familia.

 Ratificación del Convenio 190 de violencia y acoso laboral. Por una ley integral de violencia laboral con perspectiva de géneros.

 Por un plan integral federal de igualdad, contra la discriminación y las violencias. Patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, Prioridad en políticas de vivienda, empleo y sociales. Cumplimiento de la Ley Micaela de formación en género a todo el estado.

 Por la ESI con presupuesto y activa en todo el sistema educativo. Acceso universal a los anticonceptivos. Por la implementación de los protocolo ILE en todo el sistema de salud. Por el aborto legal, seguro y gratuito.

 Cumplimiento del cupo de representación sindical de las trabajadoras, hacia la paridad. Presencia de mujeres en las mesas de negociación colectiva.

Libertad de Milagro Sala, Graciela López, Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Guerrero, Patricia Pachila Cavana, María Condorí, Adriana Condorí y todxs lxs presos políticos de la Argentina.