La interventora Caamaño le entregó la información sobre el seguimiento que le hizo la gestión de JxC

"Gestapo" antisindical: El espionaje de la AFI macrista a Roberto Baradel

FUENTE: PÁGINA/12

Un hilo común recorre la trama de hostigamiento mediático, la campaña de María Eugenia Vidal para que los docentes se desafiliaran de su sindicato, la invitación a reemplazar con “voluntarios” a los maestros de paro y las amenazas a dirigentes gremiales. Ese hilo no es otro que el trabajo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Gustavo Arribas, que nutrió de abundantes materiales al gobierno de Cambiemos y a los programas que oficiaban de voceros. La confirmación de ese trabajo sucio que ahora deberá investigar la justicia surge del material recopilado por la AFI sobre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y su secretario general, Roberto Baradel, que la actual interventora Cristina Caamaño le entregó al dirigente gremial.

“Cristina Caamaño, titular de la AFI, me entregó 7 (¡siete!) biblioratos repletos con información del espionaje ilegal que efectuó el gobierno de Macri-Vidal sobre el Suteba, Ctera, la CTA y sobre mí durante el período 2016-2019”, informó Baradel. “Las y los trabajadores exigimos la actuación de la Justicia: la persecución y el espionaje ilegal son delitos y los responsables deben ser condenados”, destacó, y acompañó el posteo con una foto junto a la funcionaria y, sobre la mesa, los biblioratos grises.

“Nos tomaron como el enemigo público número uno y quisieron doblegarnos. Como no pudieron encontrar nada, ni siquiera un papelito para armar una causa o presionarnos, inventaron absolutamente todas otras cosas para difamarnos”, afirmó Baradel semanas atrás, cuando pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal que se instruye a partir del video del ex ministro Marcelo Villegas y su sueño de una “Gestapo antisindical”.

En el caso de Suteba y Baradel, fueron abundantes de los indicios de la persecución que viene a confirmar la documentación. El dirigente comenzó a recibir amenazas desde el primer año de gobiernos de Macri & Vidal, cuando también sus hijas recibieron un mail anónimo: “vas a ser boleta vos y tus hermanos”. El correlato de esos mensajes mafiosos tenía lugar en Animales Sueltos, el programa que conducía el relator Alejandro Fantino, donde Eduardo Feinmann llegó a mostrar fotos de los hijos de Baradel.

En 2017 el gobierno suspendió la paritaria nacional docente y el Suteba denunció nuevas amenazas. Fue entonces cuando Macri intentó deslegitimarlo: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, lanzó en la apertura de sesiones del Congreso. Ese año la negociación paritaria derivó en un conflicto y Vidal llegó a convocar "carneros" públicamente para reemplazar a los maestros, al tiempo que enviaba a la policía a recorrer escuelas para intimidarlos. Mientras en el marco del Proyecto AMBA (las bases de la AFI en el Conurbano) se elaboraban informes sobre gremios y agrupaciones sindicales, Vidal invitaba a los trabajadores a desafiliarse desde la web donde debían consultar sus recibos de sueldo.

En 2018 se reiteraron las amenazas anónimas, las promesas de “meterte preso” o bien de “pegarte un tiro en la calle y venderlo como un hecho de inseguridad más”. Villegas intentó cobrarle una multa de 660 millones de pesos a Suteba por no acatar una conciliación obligatoria, al tiempo que le enviaba inspectores a las escuelas para levantar actas y armar sumarios a los directores por ejercer el derecho de huelga.

Publicada originalmente en: https://www.pagina12.com.ar/403559-gestapo-antisindical-el-espionaje-de-la-afi-macrista-a-rober