Portada del sitio > La Central > Fundamentación ámbitos de participación en época de pandemia

, por Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

Fundamentación ámbitos de participación en época de pandemia

La situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19 está poniendo en riesgo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, por dedicarse a actividades esenciales, están exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. A la vez, a partir del levantamiento parcial y paulatino de la cuarentena, mayor cantidad de actividades están retomando el trabajo sin que el virus y sus formas de contagio hayan sido eliminadas. Por lo tanto, resulta imprescindible asegurar las instancias de prevención a efectos de reducir los focos de contagio y garantizar la salud en el trabajo en circunstancias en que la prestación laboral como tal se constituye en un factor añadido de riesgo frente al Coronavirus.

En tal contexto la prevención es prioritaria para atravesar el tiempo que nos toca vivir. Si el aislamiento fue la forma con que el Gobierno Nacional dispuso al cuidarnos entre todos, la salida del aislamiento requiere también de cuidarnos entre los propios trabajadores para evitar el contagio.

Sin embargo, con la decisión y conciencia de cada uno de nosotros no alcanza. Son necesarios mecanismos institucionales con facultades concretas que nos permitan establecer las normas de prevención, las garantías de su eficacia, su revisión constante y de ser necesario el poder legitimado de declarar la abstención de tareas en situaciones de riesgo. Las instancias de participación colectiva, entonces, son imprescindibles y sólo desde las trabajadoras y los trabajadores podremos garantizarlas.

En tal sentido, la conformación de Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo ante el Covid-19 pueden ser una forma adecuada de hacer efectiva la salud y la seguridad laboral.

Una herramienta válida que garantiza estos ámbitos de trabajo seguros son los Comités Mixtos de Salud y Seguridad donde trabajadores y empleadores discutan, propongan, promuevan y consensúen las mejores estrategias de prevención con el fin de garantizar la vida y seguridad de todos. Nadie mejor que los trabajadores conocen de qué forma implementar y sostener los protocolos de prevención ante el Covid-19 en cada lugar de trabajo. Sólo con la cooperación de las partes estará garantizado.