, por CTA Chaco

EN PRESIDENCIA ROCA, CHACO

Fumigaciones aéreas sin control. La salud y la producción en jaque

La Escuela Primaria 38, de Presidencia Roca, fue el lugar de reunión de numerosxs Vecinxs, incluyendo Concejales, ex Concejales, Docentes, Profesionales, Autoridad Policial y Organizaciones comunitarias, en un encuentro promovido por los Concejales de la localidad Facundo Silvestri y Gustavo Latapie , la Red de Salud Ramón Carrillo y la CTA Chaco, donde la preocupación por las fumigaciones sufridas por los pobladores urbanos y rurales de la zona fue el tema central.

La Empresa MARPFRE S.A. que arrienda campos de Don Panos en Roca realizó fumigaciones aéreas los días 21, 22 y 23 de octubre pasado ante un clima adverso, ventoso, sin aviso previo a la comunidad como estipula le Ley, afectando chacras de productores, huertas escolares, y la SALUD de tantisímos ciudadanos, muchos de los cuales consultaron en el Hospital local, de San Martin por vómitos, diarrea, irritación en la piel y escozor en la garganta y sistema respiratorio, y otros tantos que no fueron a ningún establecimiento saitario.

En la reunión se testimoniaron los efectos directos en la salud y la producción, el accionar de pobladores ante la Fiscalía de San Martín que curiosamente se declaró incompetente y ante la Brigada de Operaciones Ambientales. Solo la cautelar presentada ante el poder Judicial fue favorable prohibiendo todo tipo de fumigaciones hasta que se garanticen la seguridad de la población en general y el ambiente.

De la huerta escolar se había hecho tarta de acelga, que afectó a docentes y alumnxs. El tanque de agua potable de SAMEEP que suministra agua a ésta y otras seis localidades es de alta preocupación por la posibilidad de aguas contaminadas. El temor de estar consumiendo productos que fueron de impregnados por las fumigaciones, quedó instalado en el imaginario colectivo. El testimonio de profesionales del lugar refuerza este temor porque ratifican que las fumigaciones tienen historia, pero que en esta oportunidad el grado de atropello fue salvaje y nadie quiere tener envenenada su casa ni su vida. Si bien se espera respuesta de los análisis que tomó la Subsecretaría de Ambiente, la sensación general de la población es de abandono, incertidumbre y falta de comunicación de parte de los organismos estatales, aunque se valoró la presencia del Subsecretario de Promoción de Salud - Luis Facundo Pujalte Mespulet.- y sus compromisos expresados, y de la Diputada Cubell – Pta. De la Comisión de Ambiente – que hizo una presentación en la Legislatura para que se expida, así como el compromiso verbal del Defensor del Pueblo de tomar intervención en este caso.

La intervención del Órgano de aplicación de la Ley de Biocidas, con todo el peso de la Ley es lo que más se espera, no solo porque no puede quedar impune semejante acto de depredación de la salud ambiental, sino porque quedan urgencias como: seguimiento y monitores de los afectadxs (particularmente de posibles embarazadas), corroborar la calidad del agua, garantizar las condiciones sanitarias para trabajar y producir. Así como la información sobre los resultados de los análisis: que componentes encontraron, la confrontación de los resultados con la receta agronómica. Y tan importante como lo anterior, la comunicación permanente con la comunidad, para las indicaciones, información y caminos que se están siguiendo ante semejante fenómeno.

Finalmente, en voz alta y de forma unánime el reclamo es: QUEREMOS SABER QUE NOS TIRARON, NO QUEREMOS QUE NOS SIGAN FUMIGANDO..!