Portada del sitio > Secretaria Internacional > Foro Sindical Internacional sobre Transiciones Ecológicas y Sociales

Foro Sindical Internacional sobre Transiciones Ecológicas y Sociales

La CTA de los Trabajadores (CTA-T) participó en la semana del 14 al 19 de junio y en varios grupos de trabajo desde el mes de mayo, junto a más de 100 organizaciones gremiales de 50 países de los 5 continentes, de este importante encuentro mundial convocado por la central CGT de Francia y otras entidades sociales y sindicales.

El propósito fue compartir las experiencias, propuestas y luchas de los sindicatos y sus aliados para superar la profunda crisis ambiental, sanitaria y socioeconómica y enfrentar al paradigma neoliberal.

Los numerosos paneles de trabajo se orientaron al diagnóstico y propuestas de superación de esta crisis, producida y agudizada por el capitalismo salvaje y los grupos económicos, políticos, mediáticos e institucionales que lo ejecutan, procurando descargar sobre las espaldas de la clase trabajadora, los sectores populares y numerosos países todo el peso de la crisis global, tanto la sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, la ambiental que pone en peligro toda forma de vida en el planeta, y la socioeconómica de la cual es directamente responsable.

Las principales conclusiones se acordaron en una asamblea plenaria y se volcaron en un llamamiento conjunto con vistas a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26, Glasgow, Escocia) y dirigido a todas las fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una transformación ecológica y social.

Entre los principales puntos de acuerdo, se destacan los siguientes:

 El movimiento sindical debe relacionar la solidaridad internacional con la lucha política por un nuevo paradigma de sociedad basado en:

 La lucha por la democracia y la plena vigencia de todos los derechos humanos, incluyendo los sociales, civiles y económicos, combatiendo toda forma de discriminación por género, etnia, nacionalidad, etc.

 La lucha contra la contaminación ambiental que proteja, al mismo tiempo, la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores en una Transición Justa que no deje a nadie atrás.

 La necesidad de una lucha global contra la pandemia, que enfrente los intereses egoístas de ciertos gobiernos y laboratorios.

 El papel fundamental del Estado y el Sector Público como planificador, regulador, gestor y propietario.

 El Diálogo Social, con plena vigencia de la Negociación Colectiva y los Convenios Colectivos de Trabajo.

 La Transición Justa hacia un mundo Sostenible en materia Ambiental, Social y Económica.

 La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por la CTA-T participaron del encuentro los compañeros Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales; Sergio González, Coordinador del Espacio Medio Ambiente; Avelina Alonso, de CONADU y Hugo Perosa, de APA.