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Crónica de la actividad organizada por CONADU

Finalizó el Primer Encuentro Universitario hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

El Primer Encuentro Universitario hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, “Derecho a la educación y condiciones de trabajo del docente universitario”, organizado por CONADU, finalizó el viernes pasado.

La segunda jornada del evento comenzó con un panel sobre la realidad de los sindicatos universitarios de América Latina de la que participaron Pedro Vergara, presidente de FAUECH (Chile), y Eduardo Rolim del PROIFES (Brasil). En la exposición se evidenció el contraste entre las dos realidades: en Brasil la educación superior pública está creciendo, hay una política de apoyo, se crearon más de 32 institutos tecnológicos estatales y hay un reconocimiento salarial, mientras que en Chile “la educación superior se financia con la injusticia social, ya que la universidades estatales reciben solo el 10 o 12% del presupuesto y el resto se debe conseguir con el aporte de los estudiantes”, según relató Pedro Vergara.

A continuación se desarrolló el panel sobre “El proceso de enseñanza y las condiciones del trabajo docente” coordinado por la Secretaria Adjunta de CONADU Verónica Bethencourt, del que participaron reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Dalila Andrade Oliveira, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, analizó cómo los sistemas de evaluación de los posgrados generaron cambios en las condiciones de trabajo de la docencia, favoreciendo la competencia y el individualismo en Brasil. A su turno Heleno Araujo, Secretario de Asuntos Educacionales CNTE-Brasil, repasó las metas que se plantea el gobierno brasileño en la formación de doctores y magister. Por su parte, Myriam Feldfeber reflexionó sobre la vigencia que tienen en Argentina las políticas universitarias impuestas en los 90 y expresó la necesidad de que estos modelos sean re discutidos. En el cierre Gloria Edelstein de la UNC reafirmó que las políticas neoliberales desjerarquizaron la tarea docente y planteó la necesidad de revalorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sosteniendo que es también un rol de los gremios dar la discusión en este sentido.
Por la tarde se realizaron trabajos en comisión y un plenario con las relatorías de las mismas.
El ultimo panel, coordinado por Javier Blanco de Adiuc, continuó la línea del debate planteado a la mañana, abordando la “evaluación del desempeño académico y jerarquización de la docencia en la universidad”. Participaron reconocidos académicos como Roberto Follari de la UN de Cuyo quien revalorizó algunas de los cambios producidos en los 90, valorando que el programa de incentivos provocó un aumento de investigaciones y a partir del mismo se instaló la evaluación, más allá de las críticas que el modelo merece. Por su parte, Luis Javier Garcés de la Universidad Nacional de San Juan afirmó que “la Coneau no cumplió el mandato del neoliberalismo”, demostrando cómo muchos de los modelos pueden tener fisuras e instó a construir una teoría para transitar este momento histórico recuperando el pensamiento de los maestros y pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, Marti, Freire. En el cierre del panel, Sonia Araujo de la UN del Centro planteó que debemos definir el para qué y el qué queremos evaluar.

Para finalizar el encuentro Yamile Socolovsky anunció que ya está abierta la convocatoria del Profites (programa de finalización de tesis) propuesto por CONADU en el marco de la paritaria, noticia que fue recibida con aplausos por la concurrencia. En acto de cierre Pablo Carro, secretario general de ADIUC, destacó el modelo de sindicalismo que lleva adelante la CONADU en donde no solo se discute salario sino que se propone y se trabaja por una Universidad inclusiva, en la que no solo se incluya a los jóvenes de los sectores populares sino que se aborden los problemas de la sociedad que sostienen a la universidad. Por su parte Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, destacó el trabajo de los compañeros de Adiuc y del Instituto de Estudios y Capacitación en la organización del encuentro y afirmó que no se pueden defender los derechos de los trabajadores docentes sin discutir la Universidad, y que la CONADU sabe que la educación por sí sola no puede transformar la realidad, pero sin la educación no hay transformación posible.

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