, por Belén Rodríguez (*)

Falleció el músico Qom Juan Rescio

Antes que termine este miércoles 27 de mayo del 2020, como trabajadores del pueblo y la cultura del bien común, queremos aunar nuestra tristeza a la del Coro Chelaalapí, que hoy sufriera la pérdida de uno de sus integrantes, y en la historia del arte y la cultura chaqueña a uno de sus Zorzales, Juan Rescio, músico, alfarero, cestero, luthier, trabajador, hermano y compañero.

Teniendo que sembrarlo en la absoluta y brutal soledad de las muertes producto de esta pandemia. Vivía junto a su familia en el Barrio Toba, una comunidad estigmatizada y vulnerada históricamente por esa maldita costumbre de no concebir al otrx, de no vernos como comunidad.

Su muerte nos deja un vacío y la sensación de que nada será suficiente para devolver aunque sea un poquito de la humanidad que este inmenso artista nos dejará como legado a nuestra sociedad. Se nos fue, nada más y nada menos, que el último fundador del Patrimonio Cultural Viviente de nuestra provincia, Embajadores Culturales de la Memoria Indígena, de la Cultura Chaqueña y de nuestro país.

Nos queda el abrazo en la distancia a su familia y a los Zorzales, las palabras virtuales, los recuerdos y la imborrable ya, dignidad de quien trabajó desde las dolorosas desigualdades sociales, pero con la convicción de que todo se transforma, todo se vuelve barro, sonidos, canciones o como lo describiera hoy Claudio Largo "…Espíritu Protector de las Voces de Nuestra Tierra, que nos guían a un mundo mejor, un mundo de hermanxs”.

Resistencia, 27 de mayo de 2020.

Belén Rodríguez
(*) Sec. Gral.
Comisión Ejecutiva Provincial
CTA de los Trabajadores - Chaco