Portada del sitio > La Central > Evitemos el Apagón Cultural

, por ATE Verde y Blanca y ENACOM ISER

Evitemos el Apagón Cultural

Desde la Junta Interna de ATE ENACOM ISER nos declaramos en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN debido a la caducidad de los fondos específicos invocados en la ley 27.432 , aprobada durante la violenta reforma previsional del gobierno macrista que afecta plenamente a nuestro FOMECA - Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

El FOMECA lleva casi 10 años de redistribución, fomento y fortalecimiento de medios comunitarios, alternativos, populares y de pueblos originarios. Las y los trabajadores del ENACOM ISER lo vimos nacer, somos nosotras y nosotros quienes contribuimos a su creación, su sostenimiento y crecimiento y nos negamos a verlo desaparecer.

Fruto de nuestro arduo trabajo llevamos adelante más de 2300 proyectos ganadores, más de 600 organizaciones participantes, entregamos más de 900 millones de pesos desde su creación, se habilitaron miles de puestos de trabajo y miles de producciones audiovisuales y radiofónicas de calidad, federales y diversas.

Empujamos y acompañamos la puesta en funcionamiento de nuevas radios y canales de televisión sin fines de lucro en todo el país para aportar a una comunicación más plural y democrática. Queremos que se escuchen todas las voces y por eso aportamos nuestra labor diaria al sostenimiento y a la mejora del FOMECA.

Defendemos el FOMECA porque fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley ejemplar de consenso social y referencia internacional de las democracias latinoamericanas. Creemos que es un programa basado en la redistribución de los impuestos que pagan los grandes medios de comunicación para la creación y sostenimiento de otros medios audiovisuales que garanticen nuestro DERECHO a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.

Es por esto que solicitamos la inmediata DEROGACIÓN de la Ley 27.432, que no sólo afecta a ENACOM sino también a todo el arco cultural de fomento al cine, el teatro, la música independiente y las bibliotecas populares. Así es como también nos sumamos a los reclamos del colectivo "Unidxs por la Cultura" y convocamos al Festival en defensa de la Soberanía Cultural a realizarse hoy, jueves 28 de abril, entre las 16 y las 21hs frente al Congreso de la Nación.

#SoberaníaCultural
#EvitemosElApagónCultural

ATE VERDE BLANCA
ENACOM ISER