Es urgente e imprescindible reformar el Poder Judicial

Según diversos estudios, al menos el setenta por ciento de los argentinos descree del Poder Judicial, convirtiéndose en el poder del Estado con mayor desprestigio por parte de nuestra sociedad. El Poder Judicial es el encargado de garantizar el Estado de derecho, resolver los conflictos que se presentan en nuestra comunidad y asegurar la vigencia de derechos. Ningún órgano de gobierno puede funcionar adecuadamente con semejantes niveles de desconfianza ciudadana, más aún cuando nos encontramos ante un poder del Estado que se resiste al cambio, que no tiene su origen en la legitimad que le pueden otorgar las urnas, que carece de instancias de control ciudadano, que es reticente a la rendición de cuentas y que sostiene prácticas corporativas y endogámicas oponiéndose al ingreso democrático.

En los últimos años la falta de legitimidad se ha profundizado notablemente a partir de una serie de episodios que vulneraron aún más la transparencia y la independencia del Poder Judicial; La decisión de designar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación directamente por decreto; Las presiones públicas ejercidas a quien fuera la titular de la Procuración General de la Nación para que renunciara a su cargo; las presiones sobre jueces públicamente cuestionados por el Presidente de la Nación o por sus funcionarios más cercanos, logrando forzar su renuncia, traslado o su destitución; la crítica abierta y generalizada a la actuación de los jueces que se desempeñan en el fuero laboral, vulnerando el último resguardo de derechos que tenemos lxs trabajadrxs; la filtración a la prensa de imágenes obtenidas durante procedimientos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación; las medidas cautelares gravísimas e incluso prisiones preventivas, siempre sobre personas que conforman fuerzas políticas opositoras o entidades gremiales; y el reciente descubrimiento de espionaje político, nunca visto en democracia, ejercido desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a opositores constituyéndose como una pieza clave del Lawfare.

Lxs trabajadorxs organizados gremialmente no podemos ser indiferentes al accionar que viene teniendo el Poder Judicial y tenemos que ser parte de la discusión y la reflexión sobre qué sistema de administración de justicia queremos para nuestro país. Los sindicatos y organizaciones sociales abajo firmantes, enrolados en la CTA de los Trabajadores, apoyamos la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández de iniciar el debate sobre la reforma del Poder Judicial.

– ¡LAWFARE NUNCA MÁS!

– ¡POR UNA JUSTICIA TRANSPARENTE, INDEPENDIENTE Y QUE DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA!

– POR UN PODER JUDICIAL DEMOCRÁTICO Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

AAA y su Comisión de Género – ADAI – AGTSyP – AJB San Isidro – AJB San Martin – AJB La Matanza – AJB Pergamino – Agrupación Judiciales Unidos Bonaerenses – ATE CAPITAL – APA – CTERA – CTA Ciudad de Buenos Aires – CTA La Matanza – CTA Río Negro – Comisión Gremial Interna del Banco Credicoop – CONAT (Corriente nacional Agustin Tosco! – FEDUBA – FETIA – FRENTE BARRIAL CTA CABA – SIGURA – AMTGAD – SITRAJU R.A. – SITRAJU R.A. Seccional N° 1 MPF – SITRAJUR – STVP – Agrupación Será Justicia – Movimiento Territorial de Liberación – UTE – Asociacion Taxistas de Capital – CTA Prov. de Bs. As.