Portada del sitio > La Central
Entrevista con Milagro Sala
En su primer día de visita oficial en Jujuy, una delegación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de Naciones Unidas, visitó el Penal de Mujeres de Alto Comedero y se entrevistó allí con Milagro Sala. Más tarde, en una reunión con integrantes de la sociedad civil, el presidente Sedonji Roland Adjovi, confirmó que la Opinión 31, emitida el 27 de octubre de 2016, que ordena al Estado Nacional la libertad inmediata de la diputada del Parlasur, no está sujeta a revisión, que es una decisión tomada y que viajaron a evaluar el cumplimiento de la misma por parte del gobierno.
En el encuentro con las internas del penal, se denunciaron las torturas en la cárcel, la utilización de celdas de castigo y el permanente hostigamiento que sufre allí Milagro Sala. También, Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Guerrero y Graciela Lopez, denunciaron las condiciones de detención y mostraron a los integrantes de la delegación que ayer a la noche cambiaron los colchones de todas las detenidas.
María Molina, Patricia Cabana e Ivan Altamirano, ex presos politicos de la Tupac Amaru que fueron liberados en noviembre del año pasado, participaron del encuentro con Adjovi y Steineter de la reunión con actores de la sociedad civil que mantuvieron en Jujuy. También estuvo Juan Manuel Esquivel en representación de la organización barrial.
Durante la reunión, de la que participaron también dirigentes gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, además de otras víctimas directas de detenciones arbitrarias, los integrantes de la Tupac Amaru denunciaron las condiciones de detención y persecución política en la provincia.
Tras la visita al penal del GTDA, Milagro Sala ratificó en la Fiscalía Número 3 las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima y que ayer hizo públicos el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.
María Molina, que estuvo privada durante siete meses de su libertad en la comisaría de Mujeres, relató que durante el invierno tenían que bañarse con agua fría, llovía dentro de las celdas y las obligaban a dormir en el suelo, a pesar de que en su caso particular había presentado además un certificado médico que constataba que padecía una hernia de disco. También relató que el día previo a la visita del exvicepresidente, Amado Boudou, ingresaron a las celdas camas de madera que fueron cambiadas por otras de baja calidad tras el encuentro. Por otra parte, señaló que la única prueba en su contra fue una declaración de la hija de Jorge Paes, procesado en dos instancias y que fue sobreseído después de declarar en contra de Milagro Sala.
Juan Manuel Esquivel, a la salida de la reunión señaló: “Esperamos que a partir de esta visita el gobierno modifique sus prácticas y comience a regir en Jujuy el Estado de Derecho".