Portada del sitio > La Central > Entrega de listas negras de artistas perseguidos

, por Cultura CTA

Acto de Actores junto al Ministro Rossi

Entrega de listas negras de artistas perseguidos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó a la Asociación Argentina de Actores la lista de actores y actrices perseguidos y prohibidos por sus opiniones políticas y gremiales durante la última dictadura militar.

"Hallar esta documentación nos sostiene en la convicción de que la información que nos falta sobre la dictadura en algún lugar puede estar", aseguró Rossi al ubicar en perspectiva el valor de las 280 actas de la Junta Militar halladas el 31 de octubre de 2013 en los subsuelos del edificio Cóndor.

"Los artistas eran clasificados en cuatro categorías, bajo cuatro fórmulas, según su peligrosidad. Y todos los años esas series de renovaban, disminuyendo en los últimos años de la dictadura", reseñó el ministro.

Durante la dictadura cívico-militar 76-83 desaparecieron 28 actores y fueron prohibidos muchos otros a través de "listas negras" como Agustín Alezzo, Marta Bianchi, Norman Brisky, Víctor Bruno, Alberto Fernández de Rosa, Virginia Lago, Víctor Laplace, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, Haydeé Padilla, Jorge Rivera López, Irma Roy, Bárbara Mujica, Héctor Alteri, Norma Aleandro, Marilina Ross, entre otros.

Junto a Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gustavo Rollandi, secretario de Organización y al secretario General de Actores, Luis "Turco" Alí, estuvieron presentes León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL); Eduardo Jozami, titular del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; entre otros representantes de diferentes organizaciones sociales, culturales y políticas.