Portada del sitio > Noticias > La CTA > Encuentro Regional Cuyo de la Secretaría de Género de la CTA

Se realizó en la sede del SUTE

Encuentro Regional Cuyo de la Secretaría de Género de la CTA

El pasado viernes 18 la Secretaría de Género de la CTA realizó un encuentro regional en Mendoza, en donde también participaron militantes de San Luis y San Juan. El próximo Encuentro Nacional de Mujeres fue uno de los ejes de la discusión, de la que participaron cerca de 100 mujeres.

A modo de balance, Cristina Raso, prosecretaria de Derechos Humanos y Género del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE-CTERA) y vocal titular de la CTA Mendoza, expresó que este encuentro, realizado en la sede del SUTE, fue un espacio para “poder prepararnos políticamente, diagnosticar el contexto actual y también plantear desafíos y estrategias para el Encuentro Nacional de Mujeres al que iremos, organizadas y solidarias, los días 23, 24 y 25 de noviembre en San Juan”.

Estaba prevista prevista la presencia de la secretaria de Género de CTA Nacional, Estela Díaz, que no pudo asistir por un paro en Aerolíneas. En su lugar, estuvo presente Alicia Prada, referente de Género de la CTA mendocina. Según Raso, Prada se dedicó a repasar “todo lo trabajado hasta ahora en la CTA, con un racconto de las políticas, los ejes nacionales, lo logrado, las políticas en beneficio de las mujeres en los últimos diez años. También analizamos lo que faltaba, reglamentaciones de algunas leyes en algunos casos, aplicación de leyes en nuestra provincia en otros casos. Por ejemplo, en la Ley de Educación Sexual Integral, que en Mendoza no se está aplicando como se debiera y la Ley contra la violencia contra la Mujer, de la que tampoco tenemos una reglamentación que nos ayude a aplicarla. Las compañeras de San Luis también plantearon la situación en su provincia, que atravesaron situaciones de prejuicios en el área de educación”.

La mecánica del encuentro constó de una serie de talleres con con consignas de discusión bajo el eje de la participación de las mujeres en política, la búsqueda de indicadores hacia una construcción política más democrática e igualitaria para que las mujeres intervengan en mesas paritarias y consejos directivos de una forma más igualitaria: “Con esas consignas trabajamos en grupo y luego del almuerzo y la organización sobre cómo íbamos a ir al Encuentro de Mujeres de San Juan, hicimos un plenario de conclusiones. Ahí se plantearon los prejuicios con los que luchamos las mujeres, las formas de comunicación y los lenguajes que todavía priman en los espacios de participación política, ya sea partidaria o sindical. Se habló de barreras que tienen que ver con la educación, las autobarreras y de barreras que nuestros compañeros varones a veces ponen. Tenemos que hablar de estas cosas para cambiarlas”, sostuvo Raso.

La necesidad de fortalecer la organización en políticas de género e igualdad y el pedido por encuentros departamentales fueron algunos de los temas más destacados de las conclusiones. Pero la más importante fue, sin duda, la consigna discutida y elegida para llevar al Encuentro Nacional de San Juan: “Decidirnos a ir al Encuentro Nacional de San Juan con banderas y chalecos que tengan un único mensaje como eje: mujeres de CTA organizadas y solidarias”.

Escuchá el testimonio de Cristina Raso, producción de [RadioCentral]

Audios
Archivos para bajar
Cristina Raso
(MP3 - 3.8 Mio)