, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

Encuentro nacional sobre participación social en Mercosur, Unasur y CELAC

El Encuentro Nacional sobre la participación Social en el MERCOSUR, UNASUR Y CELAC se realizó el pasado 16 de octubre en la sede del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, donde se contextualizó la situación política de la región y su correlato en la política de integración regional.

Durante la apertura tuvieron la palabra el Embajador Lucas Serna (Subsecretario de Relaciones Institucionales y Presidente de la Comisión para el Fortalecimiento de la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina), el Embajador Oscar Laborde (Representante Especial para la Integración y la Participación Social) y el Embajador Carlos Bianco (Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina) quien tuvo especiales palabras para con la CTA de los Trabajadores y específicamente con el Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y el Director, Andres Larisgoitia, por su labor en los temas de participación social en los procesos de integración y su férrea defensa de los intereses de los trabajadores.

A partir de 2003, la integración regional tomó mayor impulso gracias a la voluntad política de los nuevos gobiernos que surgieron en la región, sobretodo en Argentina y Brasil con Néstor Kirchner y Luiz Inácio "Lula" Da Silva, respectivamente. Este nuevo fomento integracionista se evidenció de manera cuantitativa a través del Mercosur y luego, de manera cualitativa, con la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En el 2005, se produjo otro hecho significativo a nivel regional, sino acaso el más importante, ya que terminó de marcar la dirección que fueron tomando la mayoría de los países de la región en cuanto a política de integración se refiere. En noviembre de ese año, en el marco de la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, se dijo NO AL ALCA, poniendo fin a una larga negociación que buscaba establecer un proceso integracionista que poco tenía que ver con los intereses y necesidades de nuestros pueblos y que beneficiaría únicamente al Imperio.

Bajo la misma lógica, en 2008 nace la Unasur: un proceso de integración claramente político y donde la importancia de la participación social se observa desde el principio. En 2010 se crea la CELAC que abarca al conjunto de los países latinoamericanos (América del Sur, México y el Caribe) y, como tal, constituiría la materialización del sueño de la “Patria Grande”. Sin embargo, en cuanto a participación social se refiere, a diferencia del Mercosur y la Unasur, aún no tiene un espacio para la participación de las organizaciones y movimientos sociales, por lo que resulta necesario continuar trabajando en ese sentido.

Esta necesidad de crear espacios de participación cobra más fuerza si se tiene en cuenta el contexto político actual, donde los intentos de desestabilizar y poner freno a estos avances han tomado fuerza en varios países de la región. Por este motivo, es necesario que las organizaciones y movimientos sociales continuemos profundizando el camino iniciado en 2003, llevando adelante acciones que conduzcan a sellar el destino de la política integracionista iniciada en aquel entonces.

Es en este marco que toma tanta importancia la realización de este encuentro a fin de evaluar el camino recorrido y observar el estado de situación actual sobre la participación social en esos procesos.

El cierre y las conclusiones de las comisiones estuvo a cargo del Dr. Pedro Sassone (delegado de la Secretaría General de Unasur), Sr. Pablo Vilas (Director de la Casa Patria Grande Presidente Nestor Carlos Kirchner), y Mariana Vazquez (Coordinadora de la unidad de apoyo a la participación social del Mercosur).