, por Prensa CTA Santa Fe

En Santa Fe se defiende la Salud Pública

Como en todo el país y en la Marcha Federal en Capital, se rechazó la eliminación del Ministerio de Salud, síntesis del abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud del pueblo.

“En el marco de una protesta nacional que tuvo su epicentro en Capital con una gran Marcha Federal, se rechazó la eliminación del Ministerio de Salud, síntesis del abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud al pueblo”, afirmó el Sec. Gral. de ATE, Jorge Hoffmann.

En un Cine Auditorio colmado, este jueves por la mañana se realizó una Mesa redonda con la disertación del Dr. Jorge Rachid, del Frente Ciudadano por la Salud de Buenos Aires, y la participación de todos los espacios y sectores en defensa de la salud pública.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta política de eliminar las conquistas que ellos llaman errores de los últimos 70 años. Hace 70 años la Argentina puso como centro la problemática de la salud pública que hoy se pretende aniquilar negando la existencia del propio ministerio, con desmantelamiento, subejecución de presupuesto, precarización, fragmentación, quitas”, agregó Hoffmann.

En ese contexto, referentes del sector advirtieron sobre las denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo. Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad. Señalaron, además, que la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud y el vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI.

Cabe destacar que participaron de la actividad en Santa Fe: CGT Regional Santa Fe, CTA de los Trabajadores, Festram, ATE, AMSAFE, La Bancaria, SADOP, SIPRUS, Consejo de Administración Hospital Iturraspe, Asociación Santafesina de Medicina Familiar y General, Centro de Estudios Dr. Ramón Carrillo, diputadas provinciales Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Movimiento de Organizaciones Barriales, Frente Ciudadano por la Salud – Santa Fe, Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López”. Y adhieren: concejal de Santo Tomé Rodrigo “Tata” Alvizo, Concejal de la ciudad de Santa Fe Juan Cesoni, SIVENDIA Santa Fe + - Claves para el desarrollo. Órgano de publicación de SIVENDIA Santa Fe, Santa Fe Vale, Asamblea Popular Rafaela, Agrupación Paco Urondo, Asociación Cultural Israelita Í. L. Peretz, Asociación Civil palabras, Movimiento Azurduy, Colectivo de Mujeres -Unidad Ciudadana Santa Fe, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Unidos por los Barrios, Agrupación La Marechal, Agrupación Patria, Mesas de Trabajo, Fundación Soberanía Sanitaria.