En la Asociación Judicial Bonaerense se impuso la lista encabezada por Hugo Russo y María Inés Giménez

La lista denominada Unidad Judicial N°1 lleva como Secretario General al referente de los judiciales de San Isidro y Secretario de la CTA Zona Norte y a la electa Secretaria Adjunta de la departamental Morón.

En las jornadas del jueves y viernes se celebraron las elecciones del gremio que nuclea a les trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires, con el triunfo de la Lista 1 “Unidad Judicial” (Azul-Celeste-Blanca-Violeta) por un amplio margen que proclamó a Hugo Russo, actual Secretario General de CTA Zona Norte, como el nuevo Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense y a Maria Ines Gimenez, Secretaria Adjunta de la AJB de Moron.

Ellos encabezan una nomina en la que participan varios compañeres integrantes de la Central, entre ellos Marcelo De Gori.

Sobre un total de 7.378 votos válidos, la lista ganadora obtuvo el 55,20 por ciento de los votos (4.073 votos), contra el 41,34 por ciento (3.050 votos) de la actual conducción, Lista n 20 Verde-Naranja “Frente Judiciales por la Independencia”, y un 2,91 por ciento (215 votos) de la Lista n 6 “Multicolor”.

Se impugnaron 10 votos (0,13), 32 anulados (0,43) y un 0,54 en blanco (40 votos). La participación fue del 68,32 por ciento de los trabajadores judiciales empadronados (10.860).

Se impuso el voto castigo hacia el oficialismo por su pésima gestión durante la pandemia, según se quejaron los afiliados durante la campaña electoral. La poca respuesta del área de Servicios Sociales del gremio se reflejó en el escaso apoyo de los jubilados a la actual conducción.

Se eligieron representantes para la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Congresales para a Federación Judicial Argentina (FJA), como así también para las respectivas conducciones y congresales provinciales de las 20 Departamentales que conforman el sindicato.

La nueva Comisión Directiva de la AJB asumirá sus funciones en el próximo mes de febrero de 2022 y conducirá los destinos del gremio por un período de tres años.

Campaña activa y cerca de los afiliados

Los candidatos provinciales y locales de la oposición llevaron a cabo un intenso trabajo durante la campaña de acercamiento con los trabajadores judiciales en las 20 departamentales que conforman el gremio. Innumerables fueron las recorridas por las distintas dependencias con el propósito de conocer sus ideas, sugerencias y reclamos.

“Entre todos podemos hacer un sindicato más grande”, se cansaron de señalar los candidatos de la Unidad Judicial en pos de una verdadera renovación de la Asociación Judicial Bonaerense.

Señalaron en cada una de sus recorridas que “nuestro compromiso no es armar solamente una lista, acá hay trabajadores y trabajadoras de distintas ideologías y de todos los fueros convencidos que nuestra participación es para mejorar a la AJB. Con propuestas, ideas y proyectos claros que beneficien al conjunto de las y los judiciales de toda la provincia de Buenos Aires”.

La unidad como herramienta de transformación

Hugo Russo, electo secretario general del gremio, destacó la importancia de la unidad para el fortalecimiento de la AJB: “la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales nos permitirá avanzar en la construcción de un sindicato fuerte e independiente para profundizar nuestros derechos laborales”.

“Los integrantes de las agrupaciones Celeste, Azul y Blanca y Violeta, entendimos que era el tiempo de la unidad. De una unidad amplia y plural. Unidad para pelear por lo nuestro, para conquistar derechos, para ser más grandes y para tener cada vez más fuerza. Unidad para recuperar el orgullo de ser judiciales”, se explayó el electo secretario general.

Para finaliza, Hugo Russo agradeció “el compromiso de muchos compañeros y compañeras en cada una de las 20 departamentales, que apostaron a la unidad con la decisión de construir un gremio a la altura de nuestras luchas y nuestros sueños, somos el presente, pero sobre todo el futuro: La unidad hizo la fuerza”.

Triunfo del “Frente de Unidad Encuentro”
En La Plata también renovarán la AJB

Luego de un largo escrutinio que culminó a las 4 horas de
esta madrugada en el Departamento Judicial La Plata, las afiliadas y afiliados judiciales dieron su voto de confianza a la Lista n 106 “Frente de Unidad y Encuentro” (Celeste-Azul-Blanca-Violeta), a la vez de castigar la mala gestión de la conducción actual del gremio.

Sobre un total de 1517 votos, el 49,96 por ciento (758 votos) optaron por la renovación del gremio y proclamaron a Martín Vizcarra como Secretario General de la AJB La Plata. Un 43,70 por ciento (663 votos) eligió la Lista n 20 de la actual conducción y el 4,88 por ciento (74 votos) a la Lista 6. Los votos impugnados, anulados y en blanco representaron el 1,46 por ciento (22 votos).

“Veíamos que se consolidaba de manera tajante la Unidad y creíamos que se podía dar el triunfo, palpábamos una esperanza que se hacía piel en los trabajadores judiciales. Volvieron a confiar, a creer y sabíamos que si el apoyo se ratificaba en las urnas, el crecimiento del gremio podía ser constante y sostenido. Así será”, expresó Martín Vizcarra como Secretario General electo, una vez concluido el escrutinio en la histórica sede de calle 50 n 712.