Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios > En Justicia triunfó la libertad y la democracia sindical

ATE Lista Azul

En Justicia triunfó la libertad y la democracia sindical

Por: Rubén López - Delegado Lista Azul de ATE.

Después de un año de dilaciones y maniobras tendientes a obstaculizar la libre organización de los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el aparato michelista recibió un duro golpe y no pudo vencer la resistencia y la voluntad de los compañeros, que multiplicándose sostienen las banderas de la democracia sindical y reclaman poder elegir libremente a sus representantes gremiales.

En su resolución 1503, el Ministerio de trabajo rechaza definitivamente el recurso presentado por ATE-Seccional Capital Federal que había sido interpuesto contra el reclamo de los compañeros afiliados integrantes de ATE JUSTICIA LISTA AZUL, quienes se habían manifestado, por decisión asamblearia, impugnando la convocatoria a elecciones para el día 22 de Marzo de 2013, por ser contraria a la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales y al mismo Estatuto Social de ATE. El michelismo de ATE Capital pretendía que se votara una lista completa para todo el Ministerio de Justicia (desconociendo que las elecciones deben realizarse por establecimientos, tal como lo establece el artículo 75 del propio estatuto de la Asociación) y que además votaran solo los afiliados. Increíblemente, este sistema solo sigue siendo sostenido en Capital Federal, pues las restantes provincias votan a sus delegados en elecciones abiertas y por sectores.

Con la resolución N° 1503 del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de ATE hemos conseguido un logro histórico. Frente a todos los obstáculos puestos por la burocracia sindical, ha triunfado el derecho de los compañeros a organizarse libremente y así elegir sus legítimos representantes.

Ahora solo resta que ATE Seccional Capital convoque a elecciones conforme a derecho, es decir abiertas y por establecimientos, como su propio estatuto lo establece. Y exhortamos a las autoridades gremiales a que dejen de interponer obstáculos a la libertad de los trabajadores, tales como la restricción de afiliaciones, que no hacen más que demostrar impotencia política.

Con unidad, organización y resistencia este triunfo fue posible.
Por Elecciones Democráticas y Participativas de Delegados y de Junta Interna.

Fotogaleria