El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presenta el ciclo “Masculinidades en Debate”

Desde el 14 hasta 18 de Septiembre el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad desarrollará “Masculinidades en Debate”, una iniciativa que busca visibilizar, revisar y cuestionar las prácticas de la masculinidad hegemónica y promover masculinidades sin violencias.

Este ciclo se enmarca en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y abordará los estereotipos sexistas sobre los que se asientan las desigualdades y violencias. La perspectiva de las masculinidades es parte importante de una estrategia integral contra las violencias por motivos de género ya que apunta a la prevención y a transformar los mandatos culturales para reducir y erradicar esas prácticas.

En este sentido a lo largo de la semana se realizarán actividades que invitarán a reflexionar sobre las prácticas machistas cotidianas, a dialogar sobre las masculinidades en la militancia territorial y diferentes experiencias de trabajo con varones.

Martes 15
18 hs. Conversatorio “Abriendo el juego para repensar las masculinidades”

Participan: José Chatruc, ex futbolista y panelista deportivo en televisión y Juanki Jurado, periodista deportivo, conductor de radio y productor del libro "Pelota de Papel".

Moderan: Carolina Atencio, directora de Contenidos y Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del MMGyD.

Miércoles 16
18 hs. Conversatorio “Pensar las Masculinidades desde el barrio. Experiencias y trayectorias en construcción”

Participan: Federico Di Pascale, coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra en la provincia de Santa Fe; Juan Pablo Pascual, tallerista sobre masculinidades en espacios culturales e I Acevedo, docente, editor e integrante de la Asamblea TTNB por la Salud Integral.

Moderan: Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Samir Petrocelli, integrante del Programa Nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Jueves 17
11 hs. Conversatorio “Hacia un relevamiento nacional de experiencias de trabajo con varones y masculinidades”

Participan: Nicolás Varga, representante del Instituto Ecuménico de Cuyo; Marcelo Romano, de la Organización Decidir (Moreno) e integrante de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades y Nicolás Cerda, de la dirección de Masculinidades de Neuquén.

Moderan: María del Valle Aguilar, directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género y Luciano Fabbri, del Instituto de Masculinidad y Cambio Social.

Viernes 18
19 hs. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogará junto al ex futbolista Juan Pablo Sorín sobre Masculinidades en vivo a través de la cuenta de Instagram @mingenerosar

Este día también se lanzará la inscripción a Talleres Regionales de Sensibilización sobre Masculinidades Sin Violencias destinados a varones.

Los conversatorios se transmitirán y van a quedar disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: https://bit.ly/3kDD1ti

Y la charla del viernes se va a transmitir en vivo en la cuenta de Instagram del ministerio.