El MAS gana con 88% en Argentina

FUENTE: PLURINACIONAL

De 142.568 habilitados para votar asistieron a las urnas 88. 353, es decir el 61,97. El ausentismo del 32% se debió, sobre todo, a la desastrosa organización e información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la embajada y consulados de Bolivia en Argentina.

Los votos nulos llegaron al 3,69% y los blancos al 0,76.

El MAS de Luis Arce logró 74,423 votos (88.14%); Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa; 5,541 votos (6,56%); y Creemos de Fernando Camacho: 1,818 votos (2,15%).

Los bolivianos en el exterior votan desde 2009 gracias a la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la mayoría del pueblo boliviano y consolidada en el Órgano Legislativo Plurinacional con el voto mayoritario de senadores y diputados del MAS.

Los partidos derechistas y neoliberales nunca estuvieron de acuerdo con el voto de los bolivianos en el exterior. Inclusive, funcionarios consulares y diplomáticos nombrados por el régimen de facto de Jeanine Añez, hicieron campaña contra ese derecho político y no trabajaron para que los bolivianos voten en sus jurisdicciones.

Los migrantes bolivianos votan en Elecciones Generales y en Referendo Nacional.

Este 18 de octubre se votó en 30 países del exterior. El cómputo final dio como ganador al MAS con el 68,94% del total de votos.

En Argentina fueron habilitados 142.568 bolivianas y bolivianos. De ese total, 107.203 en Buenos Aires, tanto en capital como provincia. Se instalaron 508 mesas de sufragio en 78 recintos electorales.

Los asientos electorales funcionaron en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Celina, San Justo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, Ituzaingó, Villa Albertina, Ingeniero Budge, Nueve de Abril, La Plata, 12 de Octubre, Ezpeleta, Carlos Spegazzini, Pilar, Chacabuco, Belén de Escobar, Pinamar y Mar del Plata.

También en Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Neuquén.