, por CTA Comunica

El Gobierno oficializó el proyecto de ley de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los ambientes laborales

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. “A través de un órgano paritario, buscamos consolidar un ambiente laboral seguro y saludable, libre de violencia, acoso y discriminación”, twitteó en sus redes sociales el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa fue presentada por lxs diputadxs de extracción sindical del Frente De Todxs, quienes recogieron, además, las demandas de lxs trabajadorxs surgidas en el marco de la Intersindical de Salud. “Este proyecto prevé que las y los empleados participen de las decisiones de Seguridad e Higiene. De esta manera, tendrán voz y voto en las discusiones sobre cómo garantizar espacios de trabajo seguros y condiciones de salud adecuadas”, definió nuestro secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky.

“Esta ley evitaría los episodios como la trágica muerte de Sandra y Rubén en Moreno, o situaciones como las que viven las y los trabajadores del subte por realizar actividades en lugares contaminados con asbesto”, señaló Yasky y agregó: “A través de sus representantes sindicales, lxs trabajadorxs discutirán las condiciones de Seguridad e Higiene con la patronal. La realidad pandémica nos demuestra que esta ley es clave”.

Además, aseguró que la ley contempla a su vez la participación de las trabajadoras y los trabajadores en las instancias de prevención de acoso laboral y sexual en los ámbitos de trabajo.

A la par, el secretario general adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó: “El Gobierno oficializó hoy en Casa Rosada el Proyecto de Ley para la participación -con voz y voto- de las y los trabajadores en las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. Nunca más Sandra y Rubén. Nunca más el destrato y abandono. Vamos por más derechos”.

“En el mundo también hay ejemplos: en la construcción contrarreloj de estadios para el Mundial 2022, en Qatar, murieron más de 6.500 trabajadores”, advirtió Yasky en relación a la necesidad de la prevención de riegos en el trabajo y del derecho a trabajar en ambientes saludables y seguros.