El Gobierno Nacional presentó el Mapa Federal del Cuidado

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó desde Casa Rosada el Mapa Federal del Cuidado, una herramienta de localización de más de 32.000 espacios de cuidado de primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país.

El Mapa Federal de Cuidado cuenta actualmente con más de 32.000 espacios, instituciones educativas y servicios ─del sector público, privado y comunitario─ que brindan cuidados para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país. También registra más de mil alternativas de formación para quienes deseen capacitarse y trabajar en el mundo de los cuidados.

Desde cualquier dispositivo móvil, el Mapa permite a las personas usuarias geolocalizar y desplegar el listado de los espacios de cuidado y formación más cercanos, ordenados de acuerdo a la distancia y con opciones para llegar en bici, auto o caminando. Con un formato muy parecido a Google, los distintos colores diferencian las poblaciones y el buscador ayuda a orientar las búsquedas. Al seleccionar una institución se accede a una ficha con el nombre, su ubicación, datos de contacto y el organismo que brindó la información.

La Secretaría de Genero de CTA celebra la iniciativa como un instrumento que no solo brinda información que ayuda a resolver situaciones concretas, sino que permitirá identificar desequilibrios territoriales que requieren el desarrollo de políticas públicas para garantizar el derecho a recibir cuidados sobre la base del reconocimiento y la jerarquización del trabajo de cuidar y de la desnaturalización del rol de cuidadoras asignado a las mujeres en la sociedad patriarcal.

Así lo señaló Roxana ‘Polaca’ Rogalski, integrante de la Coordinación de la Secretaría de Genero de CTA y secretaria de Género de la CTERA: “Como trabajadoras valoramos políticamente la implementación del Mapa Federal de Cuidado porque nos ubica como país pionero en la región en términos de políticas públicas. Además implica visibilizar el cuidado, reconocer su funcionamiento actual como una injusticia, y transformarlo en oportunidad. Este mapa pone a los cuidados como un bien público para la sostenibilidad de la vida y como un derecho a garantizar, un trabajo con su reconocimiento y redistribución ya que ha sido, es y será el motor de la economía aún más en tiempos de pandemia. Un hito que, sin lugar a dudas, levanta la bandera de la Justicia Social”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el acto de presentación en el Salón Norte de la Casa Rosada, acompañada por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el Director del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna; el Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles; y la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

“Este Mapa que presentamos hoy y que construimos con el apoyo de la CEPAL y la colaboración de los organismos que componen la Mesa Interministerial de Cuidados, es un hecho político clave que tiene una enorme importancia para visibilizar la infraestructura de cuidados en todo el país. Este gobierno no pone como excusa ni la pandemia ni la crisis. Todos los días damos un paso más en el reconocimiento de derechos y en el camino a la igualdad”, afirmó Gómez Alcorta durante su exposición.

Y detalló: “Para nuestro proyecto político, la centralidad de los cuidados representa una oportunidad para ponerlos en valor como un bien público para la sostenibilidad de la vida, en tanto lo consideramos como una necesidad a cubrir, un derecho a garantizar y un trabajo que es necesario no solamente reconocer sino también redistribuir. Sabemos además que es el motor de la economía que se viene. Hay que pensar, como dice Cecilia Todesca, que también puede ser la reactivación para la macroeconomía y para el trabajo de las mujeres en la salida de la pandemia”.

Sin antecedentes en América latina, el Mapa Federal del Cuidado cumple tres funciones: visibiliza la organización social del cuidado de la sociedad, identificando las infraestructuras de cuidado existentes a lo largo y ancho del país; advierte potenciales demandas insatisfechas en cada territorio y las desigualdades en el acceso a los servicios de cuidado; e implementa una mirada integral y federal para la planificación de políticas públicas de cuidados desde el Estado Nacional.

Ver en línea : Hacer click aquí para más información