Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina

Pagina Oficial de la CTA En Desarrollo

Portada del sitio > La Central > El Estado es garante de derechos

Intersindical de DDHH

El Estado es garante de derechos

Viernes 16 de abril de 2021, por Intersindical DDHH

Documento emitido por la Intersindical de Derechos Humanos

La Intersindical de DDHH respalda y acompaña las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación plasmadas en el DNU241/2021 tendientes a restringir la circulación social para detener el crecimiento exponencial de contagios COVID-19 que expresan los datos epidemiológicos en todas las jurisdicciones del país.

El Derecho a la Vida y a la Salud son DERECHOS INALIENABLES Y LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIALES SON RESPONSABLES DE GARANTIZARLOS PARA TODOS.

La pandemia cambió nuestras vidas, los contextos sociales, políticos, económicos, laborales y culturales a escala planetaria. Estamos transitando una realidad inédita, en medio de escenarios de incertidumbre y situaciones extremas que se irán modificando a partir de avances en conocimientos científicos sobre la Covid19 y con la elaboración de más protocolos a cumplir en diferentes ámbitos. Pero este escenario de aumento exponencial de contagios, exige FUNDAMENTALMENTE LA REDUCCIÓN DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN VÍA PÚBLICA, TRANSPORTE PÚBLICO, REUNIONES, ETC. Y así, extremar las medidas necesarias de cuidado sanitario para el resguardo de la salud. Es prioritario continuar y profundizar la campaña de vacunación que se viene desarrollando en todo el país.

Entendemos que las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Bs.As. Tienden a asegurar estos cuidados imprescindibles para garantizar nuestros derechos fundamentales.

Asistimos atónitos ante la resistencia a un DNU presidencial de un gobierno democrático, el rechazo de la oposición a las restricciones anunciadas por el Presidente implica un grado de irresponsabilidad política, social y sanitaria pocas veces vista. Esta misma oposición que en un crítico escenario nacional y mundial encarnó campañas denominadas anti cuarentena, anti vacuna o anti campaña de vacunación, cuyo propósito fue y es tratar de desalojarnos del derecho a la vida, a la salud y a la educación, descalificando las acciones y políticas públicas estatales que los garantizan. Repudiamos estas posturas irresponsables, oportunistas y falaces.

Lxs trabajadorxs organizadxs sabemos que el objetivo final de la derecha es DEBILITAR Y ERRADICAR TODA ACCIÓN DE UN ESTADO PRESENTE QUE GARANTIZA DERECHOS; desde nuestras organizaciones sindicales hemos batallado y resistido durante cuatro años estas políticas “del sálvese quien pueda”, porque entendemos al Estado como el garante de los mismos.

Por eso agradecemos y apoyamos estas medidas.

Derecho a la salud

Derecho a la protección y reducción de los riesgos

Derechos que se conquistan

Derechos que se concretan y garantizan con presencias visibles del Estado

Derechos que lxs Trabajadorxs asumimos y defendemos con responsabilidad y organización