El conflicto de lxs trabajadorxs de la algodonera Avellaneda

En la disputa con Vicentin, lxs trabajadores de la algodonera Avellaneda realizaron un encuentro virtual de solidaridad en la que participaron diferentes dirigentes sindicales.

Coordinado por nuestro compañero Victorio Paulon el encuentro se desarrolló vía Zoom con más de 130 asistentes de distintos lugares del país. El evento fue transmitido en vivo desde el Facebook de la CTA y por intermedio del Sindicato de Aceiteros de Santa Fe.

Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de la CTA de lxs Trabajadorxs

“Buen día, muchas gracias a todos los compañeros que se han sumado. Dirigentes de distintos agrupamientos. Tuvimos un Zoom con los compañeros delegados en el cual me comprometí a convocar a representantes del sindicalismo que resistió al macrismo. El sindicalismo que estuvo en las calles en los cuatro años del gobierno neoliberal, tan ligado a la patronal de ustedes. Hoy tengo el orgullo de decirles que los compañeros están presentes.

Están Hugo Yasky, el Gringo Amichetti, Pablo Moyano, Daniel Yofra, y con esto no tienen que pedir que los apoyemos, que seamos solidarios. La pelea de ustedes es la pelea de todos nosotros, porque aquí, lo que aquí está en discusión y por eso no se sientan en la mesa de discusión con ustedes, es la rebaja salarial para todos los trabajadores.

Lo han dicho claramente. El proyecto de ellos para el país que viene es un salario mucho más barato en dólares para poder exportar. Nosotros estamos defendiendo todo lo contrario.

Lo que creo hay que hacer es citar al Ministerio de Trabajo de la Nación para que tome cartas en el asunto. Es inaceptable que el abogado de la patronal haya arengado a los rompehuelgas para que atropellen con sus motos a las compañeras esta mañana. De hecho, esa violencia extrema se ha visto pocas veces en la historia y es eso lo que tenemos que frenar, pero también ellos tienen que saber que va a haber respuesta del conjunto del movimiento obrero y ustedes van a ver la presencia, a pesar de la cuarentena, de todas las dificultades, la presencia y la solidaridad, porque es el ejercicio que hemos hecho en los últimos cuatro años durante todo el gobierno de Macri, que nos permitió llegar de pie. Ahora que tenemos un gobierno popular debemos terminar con todas las resistencias de la derecha, entre ellas, la de judicializar las huelgas, de apretar a los compañeros con fiscales penales, cuando en realidad lo que tienen que hacer ellos es ir a las audiencias del Ministerio de Trabajo.

Los dejo muy contento, muy orgulloso, con los compañeros que están presentes”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional

“Gracias Victorio. Un saludo a los compañeros y compañeras. Es un orgullo estar participando de esto, que es una reunión que si no estuviésemos en medio de esta pandemia, seguro estaríamos en la puerta de la fábrica, junto con los compañeros y compañeras que están bancando el acampe ahí.

Decirles que nuestro compromiso y solidaridad tiene una sola explicación. Todos defendemos la misma causa. No podemos aceptar que en la República Argentina haya salarios de 23 mil, 25 mil, de 28 mil pesos. Eso es una afrenta a la dignidad de los trabajadores. Es pagar con hambre el trabajo de las compañeras y compañeros.
Lamentablemente estamos enfrentando una situación en la que la desmovilización de la fuerza sindical, por razones que tienen que ver con cuidar la salud de nuestrxs compañerxs, nos impone este medio a través del cual nos comunicamos. Estar viéndonos en una pantalla, pero es la forma que hoy tenemos de expresar nuestra solidaridad.

Estoy convencido que debemos terminar con atropellos del tipo de los que vivimos anoche. Yo me enteré esta mañana, porque nos lo relató Victorio, de esa escena en la puerta de la fábrica donde intentan entrar con una patota, no sé si de barras bravas o carneros, qué serían, pero lo cierto es que estaba el abogado de la empresa acompañado de un contingente policial.

Ese trípode de los traidores de los sindicatos, la policía y los mercenarios de la empresa, lo hemos visto infinidad de veces. Pero en un gobierno como este que tiene un claro mandato popular, no se pueden dar este tipo de situaciones. De manera que vamos a hablar con el Ministro de Trabajo de la Nación, también con las autoridades de la provincia, para que se garantice que la protesta del sindicato sea respetada por la empresa, para que la empresa se siente a discutir en el marco de una conciliación obligatoria, porque sé que fueron convocados varias veces y nunca estuvieron presentes. Entonces no van a arreglar un conflicto a los palos, ni con carneros ni con mercenarios que reclutan vaya a saber de dónde. Lo que queremos es que la empresa se siente y vamos a trabajar para eso.

También les quiero decir que vamos a ponernos de acuerdo. Seguramente después vamos a hablar por la tarde con los compañeros, con el Gringo Amichetti, a quien aprovecho para saludarlo, con Pablo Moyano, que seguramente debe estar por entrar, yo estuve hablando con él también. Vamos a ponernos de acuerdo para bancar un fondo común para que ustedes puedan seguir sosteniendo el acampe en las mejores condiciones posibles.

Desde ya ponemos toda nuestra solidaridad como CTA y otros compañeros, los docentes de Santa Fe, también en este momento peleando por el aumento salarial. Creo que es una pelea que vamos a ir viendo crecer en distintos lugares. Ojalá tengamos la capacidad, la lucidez y el compromiso de buscar una conducción unificada del movimiento obrero.

Hay que buscar una conducción unificada que sea capaz de hacerse cargo de la lucha.

La lucha tiene que ver con poder expresarnos como lo hicimos juntos, frente al tema Vicentín, porque en este caso, lamentablemente va a haber otras empresas del Grupo Vicentín, que seguramente empiecen a enfrentar situaciones como esta, por falta de pago o porque quieran seguir funcionando a costa de la explotación de los trabajadores. Pero necesitamos esa expresión unificada del movimiento obrero que esté dispuesto a luchar. Llámese como se llame. Le tendremos que inventar un nombre, no tendrá nombre, pero tenemos que unificar a los sectores del movimiento obrero que en este momento no queremos agachar la cabeza ni queremos sacarnos la foto con los grupos poderosos de este país, entre los cuales está Vicentín y toda la mafia que rodea a esa empresa.

Cuentan con nuestra solidaridad, compromiso, con nuestra voluntad de estar junto a ustedes, que es el lugar donde hay que estar. En una lucha que es por lo más esencial que tiene un trabajador, que es recibir un salario justo por el trabajo que realiza.

Vamos a hablar con las autoridades nacionales. Hoy hay reunión en la Comisión de Trabajo. Lo voy a plantear también ahí. Hay varios diputados de extracción sindical que van a apoyar esto. Y bueno, quedamos dispuestos para lo que siga. Vamos a hacer lo imposible para que podamos ganar este conflicto y como lo decían Amichetti, Pablo, cada conflicto tiene que ser el de todos.

Abrazo grande. Cuenten con nosotros y seguimos en contacto”.

Pablo Moyano secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) y adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios - Corriente Federal de Trabajadores

“Saludo en primer lugar a los compañeros, a Hugo, a Héctor, a Daniel, a Victorio, tantos años de marcha, de lucha, los últimos cuatro años para pelear contra un gobierno que precisamente pretendía imponer la reforma laboral en perjuicio de los trabajadores. Siempre vamos a apoyar todo lo que lleven adelante en este momento, defendiendo la dignidad y los puestos de trabajo de los compañeros.

Un compañero mencionaba que con el tema de la tecnología, fíjense lo que está pasando con Mercado Libre, esta empresa que quiso imponer Macri como ejemplo. Como no pudo llevar adelante la reforma laboral, quiso poner como ejemplo a Mercado Libre de la nueva tecnología. Lamentablemente los compañeros lo están pasando mal. Cuando iniciamos una medida de fuerza salieron todos los medios nacionales a criticar, pero el objetivo es que sus trabajadores recuperen la dignidad trabajando en esa empresa. Hace pocos días nos llamó la atención que un personaje, que fue ministro de Economía en su momento, volvió a hablar de la reforma laboral en relación con la pandemia, ni más ni menos que Lavagna, que nuevamente insisten en que la mejor forma de salir de la pandemia es la reforma laboral. Le decimos a este señor, seguramente auspiciado por intereses extranjeros, que acá la reforma laboral no va a pasar. Este grupo de gremios, que nos opusimos en su momento a la reforma laboral de Macri, le decimos no señor Lavagna. Como representantes del movimiento obrero no vamos a permitir la flexibilización laboral.

Aprovechando que está Hugo, como diputado nacional, volvemos a insistir que de una vez por todas salga ese proyecto de impuesto a los grandes grupos económicos, Clarín, Paolo Rocca, ya sabemos quiénes son los que tienen el poder económico del país. Le volvemos a insistir a los compañeros diputados que sigan insistiendo con ese impuesto a la riqueza. No puede ser. Estamos poniendo el lomo desde el primer día. Los compañeros infectados son los compañeros que están trabajando, seguimos pagando impuesto al trabajo y estos tipos que la tienen que poner, para darle una pequeña ayuda al gobierno para que ayuden a los compañeros que hoy menos tienen, se hacen los ‘boludos’. Dejémonos de joder.

Por eso les decimos a los compañeros diputados del Frente de Todos y a todxs lxs diputadxs que tengan dignidad, que aprueben ese proyecto.

Creo que ayer nos pasó a todos. Fue algo vomitivo. Escuchar las expresiones, el odio que expresan algunos sectores contra los trabajadores, contra los dirigentes, contra el Presidente, la Vicepresidenta, contra todos los que hoy tenemos un cargo para cambiar un poco las cosas.

Estamos todos iguales, contenidos, con ganas de salir a la calle, de movilizar, de expresar, no solamente ellos representan esa expresión. Hoy somos muchos los argentinos trabajadores que queremos salir a la calle. Vicentín tiene que pasar a los trabajadores, Mercado Libre va a tener que respetar a los trabajadores. Seguiremos luchando, para el año que viene tengamos una CGT que esté a la altura de las circunstancias. No puede ser que la conducción de la CGT no se exprese con lo de Vicentín, no se exprese con lo de ayer.

La verdad, espero que el año que viene, todo este conjunto de compañeros, que hemos pasado los peores momentos, peleando en la calle, ojalá podamos conseguir la CGT que se merecen todos los trabajadores”.

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense - Corriente Federal de Trabajadores

“Hemos estado informados por la situación del conflicto allí, por Victorio y otros compañeros, hemos escuchado también los testimonios de Festram, teniéndonos al tanto del tema. En principio les hago llegar la solidaridad que hemos hecho pública desde los gremios de la Corriente Federal de la CGT. Acá están presentes compañeros de Energía, de Secasfpi.

En realidad escucharlos a ustedes es lo más importante hoy. Repudiar los hechos que ocurrieron esta mañana, fundamentalmente y asumir un compromiso. Creo que acá estamos una cantidad de organizaciones sindicales, que resistimos en el período del macrismo contra todo avasallamiento que se quiso hacer con los derechos laborales de los trabajadores y lo que parecía imposible, lo que algunas organizaciones sindicales, decían que había que esperar y se resolvía con las elecciones. Nosotros dijimos que había que ayudar para que se resuelva esto. Que no iba a venir solamente por elecciones. Estuvimos en la calle cuatro años y había cosas que parecía que iban a venir en contra y se las dimos vuelta.

Es lo que hoy nosotros ponemos en principio en apoyo a ustedes. Los gremios que están convencidos que las cosas no vienen de arriba, sino que se hacen de abajo para arriba. Que si nosotros no peleamos, si no nos unimos, no luchamos desde abajo, desde arriba no nos resuelven los temas, aunque tengamos un gobierno favorable, como el que tenemos ahora, a los derechos de los trabajadores.
Por lo tanto el compromiso fundamental que tenemos hoy es impedir el aislamiento. Impedir que cada lucha sea una cosa aislada. Sabemos que con el tema de la pandemia hay una ambición de los sectores patronales de avanzar más sobre los derechos de los trabajadores. Estamos viendo en todos los gremios, desde aquellos que no les interesa más una empresa, la cierra y la tenemos que tomar. Nosotros acabamos de tomar una empresa gráfica esta mañana, producto de la especulación y los cierres que se producen, hasta los que quieren bajar los salarios y quitar los derechos. Hay políticos que también están promoviendo eso. Generar dos tipos de categorías de trabajadores, los que tienen derechos adquiridos y los que de aquí en más tienen que resignar derechos para tener una Argentina de dos niveles. Un clasismo entre los propios trabajadores.

Tenemos que unirnos y en el caso concreto de ustedes, el compromiso que asumimos hoy nosotros es romper el aislamiento que se quiere hacer del conflicto que ustedes tienen, denunciar claramente el feudalismo existente en esa región, con la complicidad del sector político, con complicidad, por supuesto, del sector judicial, policial, instalarlo a nivel nacional. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo grande y sepan ustedes que vamos a poner todo empeño para esto y también acompañarlos en la solidaridad efectiva que es ver cómo entre todos los gremios podemos colaborar de alguna manera para ustedes puedan seguir sosteniendo esta lucha que seguramente vamos a ganar.

Ahora tienen una dirección que es coherente, que garantiza la lucha y nosotros coordinaremos con esa dirección, que es el Sindicato de Aceiteros, que es Daniel, que son los compañeros que están al frente y con ustedes que son los delegados, intentaremos articular todo coordinadamente.

Abrazo enorme. Ahí estamos, junto a ustedes”.

Beto Pianelli, secretario general de la AGTSyP-Subtes y secretario de Salud Laboral de la CTA de lxs Trabajadores

“Buenos días a todos los compañeros, sobre todo a los compañeros que están en esta pelea tan dura, pero tan necesaria.

Claramente, quedó en evidencia en esta pandemia la voracidad de estos empresarios que hicieron negocios estos cuatro años, donde nos vimos obligados a reforzar la lucha, salir a la calle a enfrentar las políticas neoliberales y que con esta pandemia han demostrado sus verdaderos rostros, no importándoles la vida de los trabajadores, de los ciudadanos en general, sino la de aumentar brutalmente sus ganancias.
Es muy importante que las peleas que se den hoy no queden aisladas.

Momentáneamente, producto de esta pandemia no tenemos la calle, donde nos solemos encontrar cotidianamente. Todos los que estamos en este Zoom, siempre nos encontramos en la calle, peleando, en defensa de los intereses de los trabajadores, tanto los individuales como los colectivos. Hoy tenemos relativamente vedado ese lugar entonces vemos tristemente barbaridades como la que vimos ayer a la tarde, que aparte nos ponen en riesgo a todos, por eso mismo en estos conflictos que no son deseados, que nos los imponen las patronales, tenemos que rodearlos de la máxima solidaridad.

Como lo dijo Hugo, sino estuviera la pandemia, estaríamos todos allá, brindando la solidaridad en forma efectiva, todos presentes. Hoy debemos recurrir a este tipo de tecnología para poder encontrarnos. Pero hay que aguantar, hay que resistir, hay que ganar y ya va a llegar el momento que podamos volver a recuperar las calles, pero las calles para los sectores desposeídos, que siempre hemos puesto el cuerpo, para los que movemos realmente la sociedad, esos que producimos todos los días, esos que transportamos, que damos los servicios, somos quienes vamos a ganar nuevamente las calles para no dejar que ningún compañero más quede desprotegido y recuperar la Patria que todos ambicionamos.

Desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible para que ustedes no queden aislados. La pelea de ustedes es también nuestra pelea. Si ganan ustedes, todos nosotros vamos a estar más fuertes para dar las peleas que vienen. Desde acá, nuestra máxima solidaridad y obviamente sepan que cuentan con todos los que estamos acá, que nunca los vamos a dejar solos, que tenemos muchas expectativas que ustedes ganen este conflicto, mucha necesidad que lo ganen, fundamentalmente por ustedes y por todas las batallas que a todos los demás nos quedan pendientes.
Un abrazo para todos, para ustedes en particular y también para todos los compañeros que hoy nos encontramos por este medio, por esta desgracia mundial, esta pandemia que se ha llevado a muchos ciudadanos, a muchos trabajadores y amigos.

Fuerza, nosotros estamos aquí para hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

Ernesto ‘Quiqui’ Trigo, secretario adjunto de FATICA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines), secretario general del SAMC (Sindicato Argentino de las Manufacturas del Cuero) y coordinador del Cono Sur de la FSM (Federación Sindical Mundial)

“Quería mandar un saludo a los compañeros del Sindicato Aceitero, a todos los trabajadores que están poniendo el cuerpo desde hace mucho tiempo, que están resistiendo a esta patronal que no solamente vino por los salarios de los trabajadores, sino que también han hecho un negocio de la mano de quienes nos gobernaron, mejor dicho, nos desgobernaron durante cuatro años.

Que sepan que el Sindicato de la Manufactura del Cuero está acá, con ustedes, que seguiremos estando, que esta lucha es de todos, no solamente de ustedes y que junto a la clase trabajadora que es la única que puede llegar a sacar el país adelante, con unidad, con fuerza, como lo estamos haciendo en este momento y a pesar de las vicisitudes ocasionadas por esta pandemia.

Saludo grande del Sindicato de la Manufactura del Cuero y la FSM. Un abrazo grande, compañeros”.