“El basurero de la democracia”

MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS POR LA LIBERTAD DE MILAGRO Y DE TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS

La CTA de lxs Trabajadorxs junto a la Tupac Amaru de Milagro Sala y otras organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos marcharon hoy en Jujuy, Chaco, CABA y otras localidades en reclamo de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs, al cumplirse cinco años de su arbitraria e ilegal detención por parte de los gobiernos de Gerardo Morales, Mauricio Macri y la corporación judicial.

Con la consigna “La Corte Suprema es responsable”, la CTA, junto a la Tupac, la Intersindical de Derechos Humanos, la Corriente Federal, ATE Verde y Blanca, UTE, AGTSyP-Subtes, el Frente Barrial, el Frente Milagro Sala, el Movimiento MILES del compañero Luis D’Elía, referentes de la Economía Social como la Fetraes y otras organizaciones marcharon este mediodía en la Capital Federal desde Avenida Corrientes y Carlos Pellegrini hacia los Tribunales de Justicia para reclamar por el cese del lawfare, o persecución judicial, contra militantes populares y la inmediata libertad de lxs presxs políticxs.

La provincia de Jujuy fue militarizada por el carcelero Gerardo Morales, con operativos policiales en todos los ingresos. En tanto, nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky junto a Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital, en conjunto con representantes de múltiples organizaciones, presentaron un habeas corpus (*) en Jujuy. A pesar del desmedido operativo policial desplegado en la provincia, las organizaciones sociales, el pueblo jujeño y la Tupac Amaru a la cabeza se movilizaron en todos los pueblos y en las principales ciudades jujeñas.

En un comunicado la CTA expresó que “después de cinco años de prisión, la causa judicial por la que Milagro -secretaria de Pueblos Originarios de la central- sigue siendo una presa política está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Y exhortó: “Corresponde a los miembros del máximo tribunal subsanar esta injusticia que, de convalidarse, constituirá una flagrante negación del Estado de Derecho. Basta de presxs políticxs y de persecuciones judiciales. Libertad a Milagro Sala”.

Frente a los tribunales porteños quedaron diseminadas, de manera simbólica, bolsas de basura para representar “el basurero de la democracia”. A su vez, el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una radio abierta con la participación de todxs lxs compañerxs que quisieran expresarse respecto del motivo de la convocatoria. Cabe resaltar que todas las actividades se hicieron bajo estrictas medidas y protocolos de autocuidado y distanciamiento en el marco de la pandemia mundial de COVID-19.

El coordinador nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, marchó esta tarde junto a las organizaciones en CABA y destacó la multitudinaria participación. “La movilización fue multitudinaria, muy grande, con la decisión de lxs compañerxs que nos vienen bancando hace 4 años, peleando por la libertad de Milagro. Todo lo que es el movimiento sindical, los movimientos sociales, organismos de DDHH, organizaciones políticas. Caminé en un momento toda la marcha por la 9 de Julio desde el Obelisco y llegaba hasta Belgrano”.

“Cumplimos el objetivo que fue simbólicamente depositarle una bolsita de basura cada compañerx a la Corte, al ‘basurero de la democracia’ y fue muy contundente. Vamos a seguir con acciones contra esta Corte hasta que se digne a tratar los recursos de nulidades que tienen las causas de Milagro y a establecer un sistema de justicia adecuado al estado de derecho, porque durante todo este tiempo ha sido el brazo ejecutor del lawfare y de la persecución de los dirigentes del movimiento popular. Como lo anunciamos en aquel acto en el que hicimos la misa, hace 15, 20 días y también fue multitudinario, hoy lo venimos a reafirmar y vamos a seguir viniendo todas las veces que haya que venir en repudio a una Corte que tiene un nivel de desprestigio asombroso y cada vez mayor”, subrayó Garfagnini quien hizo alusión a la reciente jornada de protesta en el marco de la Navidad sin presxs políticxs.

-¿Te contactaste recientemente con la “Flaca”? ¿Cómo está ella?
-Hablamos antes de que comenzara la movilización. Me contó que estaban movilizando. Que en Jujuy era muy importante la movilización y estaba muy feliz porque la Tupac sigue resistiendo, sigue existiendo, a pesar del objetivo de Macri y Morales de aniquilarnos como organización, hemos resistido y seguimos de pie y dando pelea.
Estaba muy contenta. Luego yo me metí en la movilización acá y ella estaba con el tema de la movilización de Jujuy, viendo qué pasaba, y creo que estaba en un Zoom con el embajador de Venezuela. Volveremos a hablar por la noche para hacer un balance de esto.

-Las compañeras y compañeros de Jujuy sacaron a la luz un operativo de seguridad que se había montado en la provincia.
-Sí. Está en varios medios ya publicado. Un plan de operaciones de la policía de Gerardo Morales cuyo objetivo era impedir la movilización de la Tupac y si era necesario reprimirla, algo que sabemos y supimos siempre desde hace 4 años, que lo vino haciendo sistemáticamente desde que asumió, pero ahora lo interesante es que está plasmado en papel, como un protocolo de la policía provincial. No nos sorprende, pero son hechos que conocíamos en la dictadura y que, bueno, Morales los ha actualizado desde que asumió.

-¿Tienen expectativas de que finalmente la Corte escuche este reclamo?
-Tenemos expectativas porque sino la Corte va a seguir en un proceso de caída libre en sentido de desprestigio. Ya hoy es el basurero de la democracia. No sé hasta dónde quiere llegar la Corte en su desprestigio, así que aspiramos a que por lo menos intente resarcir algún tipo de cuestión de todo el daño que hizo durante los 4 años macristas. La honorabilidad de esta justicia, de estos personajes, ya está por el piso.

-¿Pensás que el gobierno de Alberto puede hacer algo respecto a la persecución de militantes populares?
-Hubo muchas declaraciones de Alberto planteando cuál era su posición. Básicamente la misma que tuvo cuando fue a ver a Milagro hace unos años cuando aún no era candidato y la fue a ver al penal. Después lo sostuvo en su campaña electoral y como presidente ha dicho que la prisión de Milagro y lxs compañerxs de la Tupac Amaru es ilegal y arbitraria. La vicepresidenta también se ha pronunciado en la misma dirección, quizá con otro énfasis y creo que está reflejado en su última carta pública.
Creo que lo que resta para que Argentina vuelva a tener un estado de derecho pleno es que la Justicia vuelva a tener un sistema de administración lo más independiente posible y no contaminado de servicios de inteligencia, relaciones políticas, de ejercer la mano de obra, o ser el brazo ejecutor de los políticos neoliberales que tuvo el país. Tendría que darse cuenta la Corte que el macrismo no gobierna más, a menos que quieran ser las viudas del neoliberalismo. Argentina se merece un sistema judicial serio, no este que existe, que existió durante los años de macrismo.

(*) Compartimos el texto del habeas corpus en la galería de fotos.