, por CTA Comunica

Egresó la quinta camada del Plan FinEs en la CTA

En la sede nacional de la CTA, trece estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios recibieron su título de Perito Mercantil Contable con especialización en Administración de Empresas. Se trata de Lara Jazmín Achban, Celia Mabel Aquino González, Nicolás Ezequiel Becerra, Daniel Horacio Galindo, Raúl Ernesto García, Nicolás Sebastián Mamani, Carlos Héctor Mesa, Laura Leticia Meza, Fabio Hernán Rodríguez, Manuel Alejandro Romero, Angelina Gisela Margarita Videla, Darío Rubén Yacante y José Ricardo Reynoso.

Desde que la CTA de Lxs Trabajadorxs tuvo la iniciativa y comenzó a dictar el Plan FinEs en 2014, de la mano de la compañera Graciela Moyano de la Mesa Nacional y del secretario general Hugo Yasky, suman 75 las personas que pudieron concretar la finalización de sus estudios secundarios.

Con un acto en el Salón Germán Abdala, se homenajeó a las y los alumnxs. Cabe destacar que cuatro de lxs egresadxs habían sido afectados luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerrara 30 sedes del FinEs en la Ciudad. Sin embargo, pudieron continuar sus estudios en la central obrera.

"Tuvimos que enfrentar una situación muy dura, dentro del FinEs, en la calle y adentro de la CTA. Pero nos quedamos con la alegría", expresó Graciela Moyano para dar inicio al acto y agregó: "Es una gran alegría y un gran orgullo militante compartir este momento. Empezó siendo una utopía y hoy tenemos trece egresadxs".

Llevaron la bandera de ceremonia la abanderada Lara Achban junto a lxs escoltas Fabio Rodríguez y Laura Meza, como "el máximo honor moral al que aspiran lxs alumnxs", definió la presentadora.

La profesora Jésica de Literatura compartió un mensaje frente a un salón colmado de familiares, amigxs y docentes: "Quiero felicitarlos por el camino recorrido, lleno de esperanza esfuerzo y perseverancia. Combinar estudio, trabajo y familia no fue fácil. Siguieron y hoy están recibiendo sus títulos y medallas. Ustedes son también parte de nuestro crecimiento".

Laura Meza, alumna egresada y escolta, también compartió unas palabras con les presentes. "Nos costó mucho llegar hasta acá pero con esfuerzo y ganas hemos llegado donde llegamos. Muchos vamos a seguir una carrera. Los felicito y muchas gracias".

El compañero de la Mesa Nacional, Francisco ’Tito’ Nenna, aseguró: "A nosotros como central nos enorgullece. Sabemos que cerraron FinEs en otros lugares. A partir del 10 de diciembre la política en Educación vuelve a resurgir. Nuestro presidente y nuestro gobernador han dicho que a la Universidad llegan todos y no los que tienen plata. La Universidad es de los trabajadores y los invitamos a que llenen las Universidades".

Para concluir, el compañero docente señaló: "Felicito a Graciela. El año que viene va a haber un FinEs recargado y vamos a seguir garantizando ese derecho social".

A continuación se entregaron los diplomas y medallas. Carlos Mesa fue elegido por sus compañerxs ’Mejor Compañero’. Mientras que la medalla al ’Mérito’ fue para Laura Meza y la medalla a ’Mejor Promedio’ para la abanderada Lara Achban.

El egresado Daniel Galindo también compartió unas palabras. "Hoy cierran una etapa de su vida. A todos los compañeros que vienen en el camino quiero decirles que los esperamos. A los que se quedaron, llámenlos, convóquenlos porque una llamada puede cambiar la vida".

El ’Mejor Compañero’ Carlos Mesa confesó que nunca había planeado terminar el secundario. “Y en una central de trabajadores, en la casa de los laburantes es un orgullo. Así como que me hayan elegido los compañeros”, agradeció y añadió: “Los FinEs tienen doble tarea porque tienen que hacerse cargo de historias muy pesadas que trae cada uno. Los educadores son más que eso, son personas comprometidas con la sociedad”.

Cerró el acto Graciela Moyano. "Quiero agradecer a todos los compañeros que forman parte de este proyecto colectivo. A lxs profesores de lujo que tenemos en esta central de trabajadores. Este fue un año muy duro, como dije al comienzo. Los chicos muchas veces no tenían para cargar la SUBE. Nuestra decisión política es darles lo que tenemos a mano, las fotocopias y materiales. Desde que empezamos este proyecto con Hugo Yasky nos propusimos que los que empezaban tenían que terminar. Agradecer a los compañeros empleados de la CTA, que están todos los días, y a los alumnos, porque eligen terminar sus estudios en una central de trabajadores”.

Para finalizar el encuentro, se invitó a los presentes a disfrutar de un ágape en el patio interno de la central.