, por CTA Comunica

Edgardo Depetri: “Estoy orgulloso de que se haga este homenaje acá, en esta ATE, en esta CTA, que fue columna vertebral en la resistencia a todas las políticas neoliberales”

Discurso de apertura del acto en homenaje a Néstor Kirchner.

Muchas gracias a todas y a todos. La verdad es que es un día complicado. Uno no puede dejar de emocionarse y también de tener tristeza, melancolía, pero al mismo tiempo es una mezcla con la alegría que significa que a lo largo y a lo ancho del país se están haciendo actos como éste que reivindican la figura de Néstor, su memoria y sobre todo reivindican su legado, como hombre y como presidente de la República Argentina.

Y que sea en esta casa de ATE, entonces yo en pocas palabras voy a tratar de mostrar el vínculo de Néstor con ATE, de Néstor con las trabajadoras y trabajadores.

Cuando no era intendente de la ciudad de Río Gallegos, no era gobernador de la Provincia de Santa Cruz, ni presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, como abogado y como militante sindical fue el defensor de los trabajadores mineros de Río Turbio, allá en la dictadura militar, cuando asumió la defensa de los trabajadores frente a aquella decisión de la dictadura de cerrar el yacimiento y hubo una rebelión del pueblo. Había un sindicato intervenido por esa dictadura. Éramos todos pibes que no estábamos dispuestos a bancar el cierre de nuestra empresa, que nos iba a condenar a la desocupación y a la miseria y en esos tiempos de dictadura, y cuando no era tan fácil conseguir abogado que nos representara, ahí estuvo el compañero Néstor Kirchner bancando a los trabajadores.

Ese vínculo de Néstor y Cristina con los trabajadores y con ATE, ese vínculo del que a veces se nos quiere escindir, que pareciera que nuestro proyecto no se enraizaba con la clase trabajadora, ni tenía vínculos. Nosotros somos testigos de esa construcción, de esa decisión de Néstor, no solamente desde ese lugar sino a lo largo de toda la historia.

Néstor luego se vinculó muy fuerte en la defensa no sólo de los trabajadores de Yacimientos, sino también Néstor defendió, como intendente y como gobernador de la provincia de Santa Cruz, y se enfrentó con el menemismo en contra de los pactos fiscales que llegaban sobre los trabajadores a privatizar la salud, la educación y a bajar salarios. Desde la gobernación construyó un gobierno que incorporó a los trabajadores, en esos momentos de neoliberalismo en los que avanzaba el proyecto privatizador, y puso a disposición la gobernación, en su vínculo con ATE y la CTA, cuando se derrumbaba el modelo neoliberal del menemismo y de la Alianza; cuando los grupos económicos discutían salir de la convertibilidad a través de la devaluación de la moneda nacional y la dolarización de la economía. La CTA, que había estado colmando y peleando en todas las plazas, junto al MTA, con el compañero Moyano, resistiendo al neoliberalismo de los 90, supo que el único gobernador que acompañó la propuesta del Frente Nacional contra la Pobreza, se llamó Néstor Kirchner.

Y ahí planteó la distribución de la riqueza nacional. Ahí empezó a aparecer el seguro de empleo y formación, lo que después fue la Asignación Universal por Hijo, y que hizo realidad nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, tomando ese derecho y convirtiéndolo en una de las políticas distributivas más importantes.

Néstor y ATE, Néstor y la CTA. ¿Hasta qué punto influyó en el debate interno nuestro? De hecho, cuando la Central imaginó la construcción de un nuevo movimiento político y social y la posibilidad de construir una nueva síntesis política, en nuestros propios debates apareció el “Pingüino” y no fue necesario construir un nuevo movimiento sino que asumimos su conducción, su liderazgo, su gestión de gobierno, su compromiso y empezamos a hacer realidad las demandas del pueblo que peleó, que peleamos para derrotar al neoliberalismo.

Tanto nos impacta Néstor, no sólo en lo personal -ya que tuve el orgullo de ser su amigo, de acompañarlo y estar a su lado durante todo el tiempo que estuvo con nosotros- sino que también nos impacta en lo político, en nuestra ATE, aquella histórica ATE que formó el compañero que perdimos, que fue el compañero Germán Abdala, y que se vio conmovida por Néstor. Hoy el Tano Catalano expresa esa construcción y esa decisión de los trabajadores estatales.

(Llegan al acto las Madres de Plaza de Mayo)

Recibimos a nuestras queridas compañeras Madres de Plaza de Mayo.

(Cánticos: “¡Madres de la Plaza el pueblo las abraza!”)

Por eso Néstor impregnó todo. En todos los ámbitos de representación, en todos los órdenes. Nuestra propia CTA, el debate al interior de nuestra CTA consolidó definitivamente un rumbo, un norte, una organización, ya que nosotros como sector decidimos alinearnos claramente en defensa del gobierno popular, frente al intento destituyente de la Mesa de Enlace, cuando la patronal sojera se plantó a defender sus intereses.

Entonces, Néstor, Néstor y Cristina porque, otra cosa: no concibo un Néstor sin Cristina ni una Cristina sin Néstor. Son lo mismo. Es el mismo proyecto, la misma conducción, la misma construcción. Es el mismo desafío. Por eso hoy es continuidad de Néstor y en conjunción con Néstor tenemos a la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

ATE, Néstor, la CTA, ATE y el kirchnerismo, ATE, CTA y el movimiento nacional.

Por eso compañeras y compañeros, a Néstor lo quiero recordar desde ese lugar. Del militante, del intendente, del gobernador, del presidente, pero por sobre todas las cosas Néstor, el que reivindicó a los trabajadores argentinos. Néstor, el que puso al Estado al servicio del pueblo argentino. Néstor, el que utilizó la herramienta del Estado para ponerle freno a la voracidad de los grupos económicos privados, que siguen pensando todavía que puede haber una Argentina de negocios para unos pocos, pero de pobreza para la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, compañeras y compañeros, desde la tristeza, pero también desde la esperanza. La esperanza con la que fuimos capaces de derrotar a la expresión política y económica que fue el macrismo, y que sus políticas económicas fueron iguales, idénticas o peores a las políticas que impuso la dictadura militar, en aquel golpe del 76, que fueron las mismas políticas que aplicó el menemismo durante los 90. Nosotros tenemos el orgullo de haber estado con Néstor, con Cristina. Ciclo interrumpido por los grupos económicos y hoy más que nunca tenemos que felicitar los 12 años de gobierno del Kirchnerismo, de Néstor y de Cristina para volver a tener un norte, una perspectiva, un camino por donde transitar.

Estoy orgulloso de que se haga este homenaje acá, en esta ATE, en esta CTA, que fue columna vertebral en la resistencia a todas las políticas neoliberales y acompañamos desde este lugar la refundación de la Patria, que pudimos con generosidad y por decisión de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, derrotar al macrismo y poner al gobierno nacional de nuevo en este lugar. Fue por esa decisión y desde esa fuerza vamos, que tenemos un camino por transitar. Mejorar el gobierno, hacer que cada vez represente más los intereses de nuestro pueblo y evitar que en el 2023, vuelvan a gobernar los mismos que entregaron, que destruyeron, que saquearon, y condenaron a la miseria a nuestro país durante cuatro años.

Gracias, ¡Viva Néstor ¡Viva Cristina! ¡Viva ATE! ¡Viva la CTA! ¡Viva el movimiento popular! ¡Viva nuestro Pueblo! Porque no tengo dudas de que va a volver a poner en su lugar a un gobierno del Pueblo.