, por Emanuel Respighi

Duro comunicado del sindicato de Actrices y Actores

FUENTE: PÁGINA/12

Las medidas de prevención llevaron a la suspensión de todas las producciones y cambios en las radios. La productora de Adrián Suar convocó a trabajar a actores y actrices, provocando una fuerte respuesta de su asociación gremial.

La industria audiovisual argentina está totalmente paralizada. Luego de las medidas preventivas anunciadas por el gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19, tan dinámicas como cada vez más restrictivas, todos los cines y teatros cerraron sus puertas y suspendieron sus funciones y proyecciones. Pero eso no es todo: ahora también está completamente parada la producción artística, tanto televisiva como cinematográfica. El llamado de la Asociación Argentina de Actores (AAA) de “posponer todas las actividades artísticas en las ramas de cine, teatro, televisión, publicidad y doblaje desde el día de hoy y hasta el 31 de marzo” derivó no solo en la suspensión de las producciones en marcha, sino también en un conflicto con la productora Polka, a quien la entidad gremial acusa de “irresponsabilidad empresarial” por haber “citado a grabar” a las actrices y actores de las ficciones Separadas y de la segunda temporada de El tigre Verón.

Si algo le faltaba a la cada vez más escuálida producción audiovisual argentina era la irrupción de un cisne negro que la paralice. El coronavirus alteró planes de producción y de estrenos, poniendo en suspenso lo poco que aún permanecía en actividad. El parate en las grabaciones de Separadas determinó que el jueves sea el último día en que se emita la ficción de El Trece, ante la imposibilidad de seguir produciendo y la escasez de capítulos con que cuenta el canal para poner al aire. Desde el viernes, entonces, la TV argentina no va a tener ninguna ficción nacional al aire. Un caso atípico para esta época del año. Además, Mirtha Legrand -por su avanzada edad- no continuará trabajando mientras dure la cuarentena. Así, desde este fin de semana y mientras duren las medidas preventivas, las emisiones de La noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand serán conducidas por su nieta Juana Viale.

La particular situación no está exenta de tensión. El comunicado de la AAA de posponer las actividades de sus afiliados hasta -como mínimo- el 31 de marzo para garantizar la salud de los trabajadores, buscando apelar “a la responsabilidad de los empresarios del sector para no exponer a actrices y actores a tomar decisiones individuales que signifiquen la vulneración de estas elementales medidas de prevención", trajo sus consecuencias. A la suspensión de ayer de las grabaciones de Separadas y del segundo años de la serie El tigre Verón, le siguió la convocatoria a los actores de parte de Polka para que hoy se presenten igual a trabajar. Algo que no cayó bien en el seno de la AAA, que emitió un nuevo comunicado muy duro, acusando a la productora de “priorizar su rentabilidad por sobre la salud y la integridad física de sus trabajadores y trabajadores, y la de sus conciudadanos en tanto y en cuanto la pandemia se propague”.

“¿Qué parte de que estamos atravesando una pandemia grave no entienden los responsables de la productora Polka?”, se pregunta la AAA en el inicio del comunicado difundido este martes. No es la única pregunta que se hace la entidad gremial de los actores. “¿Cuánto más dinero ganarían haciendo trabajar sin la protección debida a Actrices y Actores? ¿Vale ese interés pecuniario poner en riesgo la salud de un semejante? ¿Creen que son distintos, inmunes? ¿Creen que ser insolidarios e irresponsables no les acarreará ninguna consecuencia? ¿Creen que ’el show debe continuar...’ a costa del eslabón más débil de la cadena productiva de la ficción? ¿Para qué, por qué? ¿Cuál es el sentido de fomentar ese slogan falaz en medio de esta desgracia sanitaria que nos asola?”, cuestiona el Consejo Integral de la AAA. “No debemos poner en riesgo la salud o la vida de ninguna compañera/o. No hay trabajo ni fama ni rédito económico que justifique semejante precio”, cierra el comunicado.

Mas allá de este conflicto, las medidas preventivas dispuestas por las autoridades sanitarias y el gobierno nacional se sienten en la pantalla chica. Los programas en vivo, por ejemplo, están reduciendo el número de panelistas, periodistas e invitados que concurren a los estudios. De igual manera, salvo insólitas excepciones (Mauro Viale en A24, Chiche Gelblung en Crónica TV, invitadas como Beatriz Sarlo en Animales sueltos), los periodistas y conductores mayores de 60 años no están yendo a trabajar, respetando la cuarentena. Muchos, incluso, salen desde sus hogares al aire.

La otra productora grande de ficción, Underground, tiene la ventaja de no estar produciendo nada, pero igual se vio afectada en sus planes. Por ejemplo, el inicio de grabaciones de la cuarta temporada de El marginal se retrasó un mes, ya que NBC Telemundo -que el año pasado adquirió a la empresa de Sebastián Ortega y Pablo Culell- determinó que todo el personal trabaje desde sus casas, por lo que los proyectos se pospusieron. Además, la pandemia canceló la realización de castings, a la vez que postergaron viajes de producción previstos para la realización de la serie Bios por Argentina y la región.

En la industria cinematográfica, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) no se quedó callado y dio algunas recomendaciones a quienes forman parte de la actividad. “El Incaa no suspenderá sin previo aviso su propia actividad ni las obligaciones convenidas para con la Industria, pero recomendamos a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas mencionadas”, señala el comunicado de la entidad. También destaca que aquellas películas que, a la fecha, tuvieran estrenos programados y formalmente inscriptos, obstaculizados por las restricciones impuestas a la exhibición en salas, podrán ser estrenadas en la plataforma Cine.ar. El monto total que se perciba será transferido a las respectivas productoras. A su vez, el Incaa alertó sobre que está evaluando “el impacto” del cierre de salas “sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”.

La radiofonía argentina también tomó sus recaudos. La mayoría de las emisoras grandes no solo acata la cuarentena obligatoria por grupo edad o de riesgo, sino que -además- en el éter se siente que tomaron medidas preventivas con sus habituales equipos de su programación. Por estos días se pueden escuchar cómo conductores mayores de 60 y/o columnistas (mayores de esas edad o no, por simple prevención) salen al aire desde sus hogares, para evitar aglomeraciones de gente en un lugar tan cerrado como lo son los estudios de radio.