Portada del sitio > Noticias > La CTA > Documento de la Campaña por Trabajo Digno

Documento de la Campaña por Trabajo Digno

La juventud trabajadora de la CTA manifiesta, en esta coyuntura política-económica-cultural que viene avanzando en materia de derechos laborales y mejoras salariales, la inminente necesidad de profundizar las conquistas de la clase trabajadora en esta “década ganada”. En este marco queremos resaltar como eje fundamental la recuperación del empleo. La incorporación de 5 millones de trabajadores al mercado laboral y la baja de la tasa de desocupación de un 25% a un 7% son el claro reflejo de un proyecto de país, iniciado en el 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y que continua hoy con el gobierno de Cristina, que pone a la clase trabajadora como protagonista de esta etapa, contrarrestando aquellas nefastas políticas de exclusión y hambre neoliberales que afectaron nuestro país desde la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

Uno de los puntos sobre los que aún falta avanzar es el trabajo precario. Estamos convencidos que las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores no van en contra del crecimiento económico y la productividad como pretenden hacernos creer las visiones económicas ortodoxas, las mismas que cumplieron un rol de vaciamiento del Estado argentino, sino que contribuye a formar una clase trabajadora que desarrolle el mercado interno y que aporte a un mayor desarrollo productivo. Es por esto que entendemos que la precarización, con sus distintas formas de manifestarse (las tercerizaciones y el trabajo no registrado), constituyen una táctica privilegiada por parte de la patronal para dividir a los trabajadores y acrecentar nuestra sobreexplotación. Se le debe dar fin a la flexibilización laboral como parte sobreviviente del neoliberalismo y terminar con la informalidad y la precarización laboral.

Es a raíz de estas reflexiones que nos proponemos desarrollar esta “Campaña Juvenil por el Trabajo Digno” la cual tiene como principal línea de acción organizar, concientizar y fortalecer a los trabajadores para revertir las condiciones laborales precarias y generar las condiciones gremiales y políticas que nos permitan elaborar nuevas regulaciones que avancen hacia la creación de condiciones de trabajo digno para nuestra sociedad. Apostando a la organización de los trabajadores tanto para hacer efectivos los derechos ya conquistados como para avanzar en nuevas regulaciones que dignifiquen el trabajo en la Argentina.

Hace ya más de 12 años conformamos una juventud Trabajadora que lucha activamente contra la explotación laboral que todavía existe en nuestro país, en los distintos rubros del mercado laboral. Y hoy nos proponemos una de las conquistas más valiosa, que es la dignidad e igualdad de derechos de todos y todas los/as trabajadores/as.