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Forman parte de la Expedición Pedagógica

Docentes venezolanos visitaron la CTA

Una delegación de docentes venezolanos visitó esta mañana la sede de la CTA nacional, en el marco de las jornadas de la Expedición Pedagógica. Se trata de un acuerdo entre el país bolivariano y el nuestro para que los trabajadores de la educación conozcan distintas experiencias sobre el abordaje de la enseñanza.

En la sede de la calle Piedras, fueron recibidos por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y por el referente de Juventud de la Central y del gremio docente porteño UTE, Matías Zalduendo.

Cristina Castillo fue una de las que formó parte de la delegación. Esta docente de Ciencias Naturales de nivel medio, que trabaja en la Unidad Educativa Nacional César Zumeta, en el estado de Aragua, de Venezuela, pertenece al Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial. Y sobre esta visita sostiene: “Vengo como parte de este encuentro entre Argentina y Venezuela, de la Expedición Pedagógica Luis Iglesias, que se está dictando aquí. Conociendo la CTA, me parece espectacular la manera en que se organizan acá. Allá estamos divididos. Llevamos una buena expectativa para Venezuela, de organización, porque todos van por un mismo fin, uniendo fuerza”.

Sobre su trabajo, Castillo añadió “También soy parte del proyecto de Venezuela Expedición Pedagógica Aula Abierta, en ambientes marinos costeros, donde los educadores de la César Zumeta trabajamos en un proyecto llamado Aula Abierta, donde los estudiantes con sus docentes reciben clases al aire libre. Trabajamos todos los objetivos y componentes de la materia en un ambiente natural, sin las cuatro paredes del aula, para que el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo. El aprendizaje es más significativo, constructivista, construimos con la naturaleza, en su propio entorno. Jugamos con los objetivos de las clases adaptados al medio, a las necesidades del estudiante y al entorno, incluyendo a los padres y a la comunidad en general”.

Por su parte, Maribel Benítez, que también trabaja en el nivel medio de la Unidad Educativa Nacional César Zumeta, agregó: “Venimos acompañando la expedición que ya tuvo su primer encuentro en Venezuela cuando un grupo de compañeros argentinos estuvo desplegado en nuestro país. Esta es la segunda parte, cuando los venezolanos tenemos la oportunidad de compartir en Argentina sus experiencias educativas. Venimos a hacer relaciones, a llevarnos las experiencias de cómo se enmarcan aquí las actividades curriculares, dentro del proceso educativo, cuál es su direccionalidad, en qué están basadas sus currículas. Venimos a observar cómo se organizan ustedes, pudimos conocer cómo son las organizaciones sindicales. Nosotros no estamos consolidados, estamos muy dispersos, cada quien pelea por sus propios intereses y no hay un espacio de concreción donde todos unamos fuerzas para alcanzar objetivos colectivos. También venimos a observar, dentro de este proceso que se está llevando a cabo en toda Latinoamérica, lo que tiene que ver con la educación emancipadora. Cómo ustedes contemplan la emancipación dentro de la educación y cómo esa experiencia nos permite enriquecernos o nos permite que surjan modificaciones”.

Luego, Lisbeth Rabá, profesora de Biología en el nivel medio agrega que a partir del gobierno de Hugo Chávez “La educación en Venezuela ha cambiado con políticas públicas que se han fomentado con la Revolución, porque la educación busca estar más contextualizada y ser de inclusión total. Se toma en cuenta el contexto geográfico e histórico y se incorpora en el currículum de estudio. Esto permite conocer y afianzar las raíces y aprovechar el medio geográfico en el que está la escuela”.

Mientras que Matías Zalduendo, quien además es maestro de grado en actividad, señaló: “Hace dos años comenzaba la expedición en la que nosotros fuimos a Venezuela y ahora los estamos recibiendo acá. Me parece que el intercambio es muy rico en el sentido del circuito que está pensado para intercambiar los proyectos pedagógicos y educativos de ambos países, para seguir profundizando esto de la hermandad latinoamericana y la construcción de la Patria Grande y en ese sentido también ir pensando un modelo educativo de mayor inclusión, tanto en Venezuela como en Argentina. Creo que no hay nada más lindo que escuchar y compartir experiencias con los compañeros, que es lo que enriquece el labor como docente y como militante.

Además, Zalduendo destacó la visita de la delegación a la CTA: “que en este recorrido hayamos elegido venir a conocer la Central de Trabajadores de la Argentina, es algo de mucho valor y es significativo para ellos mismos que vienen a conocer la Central que nos engloba a los trabajadores de la Educación y así conocer un modelo sindical, una propuesta, su historia y compartir un momento en la casa de los trabajadores”.

La Expedición Pedagógica se desarrollará en nuestro país del 5 al 13 de noviembre y dará continuidad al encuentro que se realizó en Venezuela a principios de este año. La iniciativa lleva como propuesta central “una educación emancipadora hacia la unidad y la liberación de Latinoamérica” y convoca a docentes de países como Venezuela, México y Uruguay, a recorrer escuelas y gremios docentes de todo el país.

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