, por Guillermo Ormachea (*)

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

Proclamado mediante la resolución A/RES/75/273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de abril de 2021, titulada "Prevención de los ahogamientos a nivel mundial", el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebra anualmente el 25 de julio. Este evento de promoción mundial constituye una ocasión para poner de relieve las consecuencias trágicas y profundas que tienen los ahogamientos para las familias y las comunidades, y ofrecer soluciones que salvan vidas para prevenirlos.

El 25 de Julio no es un día más para quienes entendemos, analizamos y abordamos la problemática de los ahogamientos. Es una fecha que nos interpela como sociedad en torno a los grupos de riesgo y las políticas que podemos generar para tomar esta situación desde la salud pública y los diferentes niveles del Estado, pero sin descuidar el entorno individual y particular de cualquier hogar. Es por ello que no solo alcanza con conocer la problemática sino además poder contar con un abordaje integral que genere varias capas de protección en tal sentido.

Según los últimos datos publicados de la OMS de 2020, las muertes causadas por ahogamientos en Argentina han llegado a 380, sin tener datos de morbilidad y no morbilidad, como de intervenciones realizadas para evitarlos.

Es por ello que desde SIGURA y AMTGAD hace años venimos desarrollando campañas de prevención y concientización no solo orientadas a la población en general o guardavidas, también a funcionarios y legisladores para contar con las herramientas necesarias para el abordaje en clave de salud.

(*) Secretario general del SIGURA - Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina.

Archivos para bajar