Denunciamos penalmente a Larreta

Larreta, los caprichos y la extraña institucionalidad de la derecha

Esta mañana a primera hora, nuestro Secretario General, Daniel Catalano, presentó una querella penal contra el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta por “delitos contra la salud pública” y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La denuncia se da luego de que el gobierno porteño anunciara anoche que desconoce un fallo de la justicia federal que le ordena respetar el DNU241/2021 y suspender las clases presenciales.

Sobre el final de esta tarde de martes, los que nos mantuvimos firmes en nuestras convicciones de cuidar la salud y la vida de les trabajadores y de les vecines en general, tuvimos una buena noticia. El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto la cautelar de la justicia porteña que ordenaba mantener las clases presenciales. Lo hizo al declarar la incompetencia de la justicia porteña y mandar el expediente a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en una actitud típica del que toda la vida fue el dueño de la pelota, Larreta decide seguir con su línea de desconocer a los poderes federales, y desoye el dictamen de la Justicia.

El fallo es claro, hace caer una decisión a todas luces incomprensible desde el punto de vista del derecho y que sólo puede producirse en el contexto de una justicia completamente viciada por Juntos por el Cambio, donde se falla a la medida de las necesidades políticas del macrismo. Y allí es donde Larreta termina mostrando la hilacha y dejando claro que su discurso institucionalista pertenece al macrismo de manual: “respeto la institucionalidad, siempre y cuando sea la de mis amigos y la de mis cómplices, sino hago lo que quiero.”

Cerca de las diez de la noche, nos enteramos por un comunicado escueto y sin fundamentls de ninguna clase, de un nuevo atropello institucional de Larreta y Juntos por el Cambio. Entendemos que tamaño cinismo e irresponsabilidad no pueden ser pasados por alto. Debe haber un límite a este juego siniestro del Jefe de Gobierno. Por eso decidimos ir a la justicia, porque esto no puede continuar, no se puede seguir jugando con nuestras vidas y nuestra salud. Todo tiene un límite.

Como dijimos desde el principio, lo que está de fondo es el absoluto desprecio de Larreta y su gobierno por la salud de les trabajadores y de les vecines en general. Desde el principio, su única búsqueda fue lanzar su campaña electoral, a costa de desconocer un Decreto Presidencial, que lo único que persigue es el cuidado de la vida y la salud en un contexto de crisis sanitaria sin precedentes en la Ciudad. Con el sistema de salud porteño al borde del colapso, les trabajadores de la salud, les auxiliares de la educación y les esenciales en general, están agotados y trabajando a destajo con protocolos que se incumplen y, muchas veces, sin los materiales necesarios.

Por nuestra parte, sabemos que no vamos a permitir que nuestra vida y nuestra salud sean moneda de cambio en la estrategia electoral de Larreta y el macrismo.

Por todo esto, saludamos el fallo de la Justicia Federal e instamos a Rodríguez Larreta a rever esta posición cínica e irresponsable. Al mismo tiempo, le recordamos al Jefe de Gobierno y a sus cómplices que si somos esenciales para trabajar, debemos ser esenciales al momento del cuidado. Y que toda vez que siga poniendo en riesgo la salud de les trabajadores, estaremos allí para ponerle límites y cuidarnos entre todes.

#LoEsencialEsLaVida

Entrevista de Daniel Tognetti a Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital

https://radiocut.fm/audiocut/daniel-tano-catalano-hay-una-pandemia-a-nivel-mundial-y-en-eso-hay-cerrar-filas/