, por Sonia Alesso *

FUENTE: PÁGINA/12

Debate por los grandes temas educativos

En Ottawa, Canadá, más de 1700 trabajadores de la educación de todo el mundo estamos debatiendo los grandes problemas y desafíos de la educación.
Ctera participa como parte de la Internacional de la Educación que nuclea a 32 millones de docentes de 167 países.

En el congreso se abordarán diferentes temas: el rol de la comunicación, diversidad de los pueblos originarios y otras minorías, temáticas de género, educación terciaria y superior, formación continua y superior, rol de jóvenes docentes, educación y solidaridad.

El gran tema será el plan de acciones a nivel regional y global que la Internacional de la Educación llevará adelante ante los intentos de comercialización y privatización de la educación en varias regiones del mundo. La rebaja de presupuestos, los ajustes, el cercenamiento de derechos laborales, la falta de políticas públicas para que la educación sea un derecho social están en la agenda de la Internacional.

Además, Ctera y América latina plantearán la defensa de los sistemas democráticos y la necesidad de las reestructuraciones de las deudas ante el ataque de los centros financieros y los fondos buitre.

En este Congreso Mundial se definirá la acción más grande de su historia para frenar los avances de políticas neoliberales que quieren convertir a la educación en una mercancía.

La compañera Susan Hopgood –presidenta de la Internacional de la Educación– en la apertura afirmó: “Las políticas neoliberales no deben ser la norma. Dijimos que no podríamos aceptar que la gente más desposeída de nuestras sociedades fueran empujador más hacia la pobreza y la inequidad. Desafortunadamente, en muchas partes del mundo es exactamente lo que ha sucedido”.

El secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, David Edwards, expresó: “En este congreso vamos a discutir un plan global para frenar la comercialización de la educación, su intento de privatización. Una campaña que pensamos que va a ser la más grande de la historia de la Internacional de la Educación en defensa de la educación pública”.

Hugo Yasky encabeza la Región como presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.

Este congreso es importante ya que en él se darán los debates que giran acerca de la situación de la educación en cada continente; una discusión que tiene que ver con las problemáticas de cada etapa, de cada tiempo. La falta de inversión en educación de muchos países del mundo, los ajustes salvajes y cercenamiento de derechos son problemas que se van a discutir y vamos a resolver acciones.

Para Ctera es un honor haber sido elegida en el Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. Stella Maldonado estuvo presente en este congreso donde se hizo un homenaje a los trabajadores de la educación que ya no están y fueron pilares en la defensa de la educación pública.

* Secretaria general de Ctera, electa miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.