CTERA participó del lanzamiento de la Campaña por la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT

Organizada por la IEAL - Internacional de la Educación para América Latina - y la Red de Trabajadoras de la Educación, CTERA participó hoy del lanzamiento de la Campaña por la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT.

De las disertaciones participó Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación. Asimismo participaron del lanzamiento Hugo Yasky - Presidente de la IEAL -, Susan Hopgood - Presidenta de la Internacional de la Educación -, Fátima Silva - Vicepresidenta de la IEAL -, Combertty Rodriguez - Coordinador Principal Regional de la IEAL -, Gabriela Sancho - Coordinadora de la IEAL y encargada de la Red de Trabajadoras -, Roxana Rogalski - Secretaria de Género de CTERA -, Guy Ryder - Director General de la OIT -.y dirigentas y dirigentes de América Latina y el mundo.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) por medio de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL presentó hoy la Campaña por la Ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio 190 (C190) es el Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el cual fue adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo.

La videoconferencia de lanzamiento de la campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio 190 de la OIT se realizará el 24 de noviembre a las 8:00 am hora de Centroamérica; 9:00 am horario de Panamá, Colombia y Perú; 10:00 am horario de República Dominicana, Venezuela y Bolivia y 11:00 am horario del Cono Sur. En la plataforma de videoconferencia se contará con interpretación simultánea en portugués, inglés y español.

La presentación de la Campaña promovida por la IEAL se transmitió en vivo por la página de Facebook de la IEAL. La actividad se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

El lanzamiento de la campaña de la IEAL incluyó un espacio político, con mensajes de compañeras y compañeros de la Internacional de la Educación (IE) y reflexiones sobre la relevancia de ratificar el C190 y luchar en contra de la violencia y el acoso en el entorno laboral. Lideresas sindicales de los países de América Latina que ya han ratificado el convenio y que integran el Comité Regional de la IEAL reflexionaron en un panel sobre ese proceso. Uruguay fue el primer país de la región en donde se ratificó el C190 de la OIT, seguido de Argentina y Ecuador.

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, compartió información de los objetivos de la campaña y la necesidad de visibilizar el C190 en América Latina.

#YSomosTodas
La segunda parte de la presentación de la campaña incluyó el estreno de la canción “Y Somos Todas” y del videoclip de esta producción, desarrollada como pieza central de la campaña.

“Y Somos Todas” es una canción escrita por las interpretes Maf E Tulá y Anyul Arévalo, con la participación del ensamble feminista de percusión Toca el Tambó y otras artistas latinoamericanas. Esta canción fue creada con el objetivo de promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT en los países de América Latina y el mundo. También se presentó una adaptación al inglés de esta obra.

Ambas producciones estarán disponibles a partir de hoy de noviembre en distintas plataformas y pueden ser utilizadas por las organizaciones sindicales afiliadas a la IEAL en sus esfuerzos por promover la ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso en sus respectivos países.

La campaña incluye un kit con la información más relevante del Convenio 190 y la Recomendación 206, también disponible para descarga en el sitio web de la IEAL.

Ratificación del C190
La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL impulsa la ratificación del Convenio 190 desde su aprobación en la conferencia del centenario de la OIT en 2019. El Encuentro Regional de la RED de 2019, realizado en la ciudad de Curitiba, Brasil, reafirmó como una prioridad de la RED y de la IEAL la promoción de la ratificación del C190.

El 25 de noviembre de 2019 la IE hizo pública la declaración ¡Es hora de #RatificarC190!. “La adopción del C190 y la R206 es fruto de muchos años de lucha por parte del movimiento sindical internacional y, muy especialmente, de las mujeres que lo integran. Constituye una respuesta sindical al resurgimiento del patriarcado y al aumento de la misoginia, el racismo, el fanatismo y la intolerancia, que también prevalecen en el mundo del trabajo”, expresa la declaración.

La RED de Trabajadoras de la Educación definió en su estrategia de comunicación 2020-2021 la realización de una campaña por la ratificación de C190 y la R206. La campaña se ha gestado con el trabajo de la Oficina Regional de la IEAL y ha sido validada en diferentes momentos por compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación.

Link para ver el lanzamiento de la Campaña:
https://www.facebook.com/IE.AmericaLatina/videos/588110089108399

Link material elaborado por la IEAL "Trabajar sin violencia ni acoso":
https://ei-ie-al.org/recurso/trabajar-sin-violencia-ni-acoso

Link cnación #YSomosTodas:
https://www.youtube.com/watch?v=K5Nib8FG0-s

Miércoles 24 de noviembre 2021

IEAL - RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN