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Jueves 4 de abril
CTERA - Paro Nacional Docente
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) brindó una conferencia de prensa, donde brindaron explicaciones acerca de esta decisión.
Así se expresó Sonia Alesso, Secretaria general de CTERA
Sonia Alesso
Estamos en el marco de una decisión de CTERA de un paro nacional docente para el día de mañana para las y los docentes del país. El 4 de abril es una fecha muy importante para nosotrxs. Tiene una relevancia política y más emocional, porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Mañana se va a desarrollar una gran marcha en Neuquén pidiendo “no a la criminalización de la protesta social", y en este marco, en esta fecha tan significativa para nosotros, hemos determinado un paro nacional docente que se va a llevar adelante en todo el país, en el que vamos a confluir también con lxs docentes universitarixs nucleados en Conadu y estaremos planteando varios ejes que son los que venimos recurrentemente expresando desde antes del inicio del ciclo lectivo.
Uno es la vigencia de la paritaria nacional docente, que está prácticamente suspendida con lo cual no ha habido aumento salarial en el año 2024, no ha aumentado el piso nacional, por lo tanto estamos planteando un aumento de salarios que tenga que ver con lo que hemos perdido las y los docentes respecto a la inflación.
Restitución del Fonid. Es un fondo nacional que lxs docentes argentinxs conquistamos en la lucha de la Carpa Blanca y que ningún gobierno, hasta la fecha se atrevió a incumplir. Es un fondo nacional producto de una ley votada en el Congreso Nacional por amplísimas mayorías, que es la Ley de Financiamiento Educativo. Nunca se había incumplido. Nosotros en paritarias podíamos discutir el monto del Fonid. Podíamos decir si era poco, o discutir su monto, pero nunca se incumplió, como lo que está pasando y previo al receso de Semana Santa tomamos conocimiento de un decreto, un DNU simple, donde se deroga el fondo Fonid.
Quiero decir que esto es ilegal porque el Fonid es producto de una ley y una norma de menor rango no puede violar una Ley del Congreso de la Nación. Lo segundo es que esto significa una rebaja salarial para las y los docentes. Esto es menos salario y complica muy fuertemente a las provincias.
Hay provincias que lo adelantaron, hay provincias que no lo pueden pagar, y hay provincias que lo están pagando, de forma provisoria, pero que no pueden asegurar su continuidad. Además decir que esto es responsabilidad del Gobierno Nacional, porque la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo claramente dicen que el Estado Nacional y los estados provinciales son corresponsables de la Educación.
Otro punto en el que queremos llamar fuertemente la atención, es la situación de nuestros jubilados y jubiladas. Las y los docentes nos jubilamos por dos regímenes distintos, uno es el nacional, que está fuertemente vulnerado porque lxs docentes nacionales jubiladxs, no están teniendo el aumento de salarios que deben tener de acuerdo a la inflación, y se está perdiendo la proporcionalidad del 82% que conseguimos por ley, y además se está atentando contra los fondos que Nación mandaba también como fondos coparticipables para las cajas provinciales.
Hay una parte de las provincias, particularmente Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, que nos jubilamos por cajas provinciales. Estos fondos también han sido afectados y el gobierno confirmó a los gobiernos provinciales que no va a enviar estos fondos. Con lo cual estamos en un retroceso sin continuidad a los 90, donde vemos dos cuestiones fundamentales. Rebaja salarial, una situación de ajuste a los salarios docentes y una situación crítica, muy crítica de nuestros jubilados y jubiladas.
Por estos motivos paramos. También estamos exigiendo el envío urgente de fondos nacionales que están en el presupuesto educativo, que el gobierno en las reuniones paritarias que tuvimos se comprometió a enviar a las provincias, como por ejemplo el refuerzo nutricional, comedor y copa de leche, obras de infraestructura escolar, el tema de la conectividad, cuestiones que tienen que ver con la formación docente.
Hoy mismo nuestrxs compañerxs estuvieron presentes en el Ministerio de Educación y en otros ministerios, porque nos solidarizamos claramente con lxs trabajadores estatales que están viviendo un ajuste terrible, con casi 10 mil despidos, donde las familias están sufriendo porque sus compañeros están quedando sin trabajo. Una parte de esos son trabajadores y trabajadoras de los planes nacionales. Del Infod, que es el Instituto Nacional de Formación Docente, de todo lo que tiene que ver con Conectar Igualdad, con la intención de privatizar el Canal Educar, que debería ser un orgullo para cualquier país, que es multipremiado, y en ese sentido, para nosotros, es verdaderamente grave lo que está pasando.
Mañana vamos a estar movilizando, junto con los jubilados de la CTA al Congreso Nacional, distintos nucleamientos de jubilados defendiendo la jubilación docente, las jubilaciones nacionales, y también exigiendo el aumento de las jubilaciones nacionales y por otro lado vamos a estar movilizándonos en Neuquén y realizando conferencias de prensa en todas las provincias.
Lanzamos un petitorio nacional exigiendo cada uno de estos puntos que mencioné. Esto lo vamos a realizar en las escuelas, vamos a solicitarles a diputados y senadores, personalidades públicas, en los barrios, en los supermercados, con los movimientos sociales, para reclamar financiamiento educativo.
Porque lo que estamos viendo es un feroz ajuste a la educación y a la universidad públicas. Por todos estos motivos mañana Paro Nacional Docente. Paro de Ctera en todo el país.
Ronda de preguntas
Durante el transcurso de la conferencia de prensa y respondiendo preguntas de los distintos medios presentes, Sonia Alesso clarificó el motivo del paro nacional docente del día 4 de abril.
Preguntada respecto a los dichos del vocero presidencial Adorni, cuestionando la medida resuelta por CTERA, dijo: “El vocero presidencial desconoce las leyes. Habría que mandarlo a estudiar primero. Si es el vocero presidencial debería estar informado de las leyes que rigen la educación en la Argentina.
“Lo segundo es decirle que los maestros estuvimos dando clases durante la pandemia. La verdad es que si se sostuvo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es porque hubo maestros, maestras, profesoras, profesores, porteros, asistentes escolares, directores, directoras, bibliotecarios, que seguimos trabajando durante dos años en forma remota pero también recorriendo las casas de nuestros alumnos. Me gustaría que viera algunos de los documentales que hicimos desde CTERA en ese momento, recogiendo los testimonios de maestras rurales que iban a entregar los módulos alimentarios y los materiales, para que lxs niñxs no se quedaran sin clase. Las escuelas de islas de todo el país, donde solamente llegaba el maestro, la maestra. Las barriadas populares, donde fuimos nosotrxs quienes garantizamos que los módulos alimentarios llegaran.
El esfuerzo que hubo de todos lxs docentes para que todxs lxs niñxs tuvieran educación. Comentarle al vocero, que en todo el mundo hubo pandemia y en los países más avanzados se implementó la educación a distancia. La misma virtualidad que hoy el gobierno de Javier Milei está cortando. Se pretende privatizar Arsat, que lleva conectividad a niños de escuela en forma gratuita en lugares donde al privado no le interesa estar, porque en la escuela de isla, o en el norte de la Argentina, de la Patagonia no es rentable tener una empresa de internet privada. En esos lugares está el Estado y en esos lugares es donde se les va a cortar a nuestrxs niñox y a lxs docentes. Lo que pasa es que hay muchos funcionarios que no pasan ni por las puertas de las escuelas, y el recuerdo que tienen quizá, es el de la escuela a la que asistieron.
Les recomendamos que primero cumplan con la ley. Milei dijo en campaña: Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Bueno, aquí hay dos leyes que el gobierno está incumpliendo y que nosotros exigimos que se cumplan”.
En cuanto al nivel de acatamiento expresó: “Creo que va a tener un gran acatamiento. Es un tema que es muy sentido por lxs docentes. Quiero decirles que nosotros queremos estar dando clase. Es lo primero que quiero dejar muy en claro. Por primera vez en muchísimos años la paritaria nacional se reúne después de las paritarias provinciales, algo que no corresponde, porque la paritaria nacional fija un piso a nivel nacional, debajo del cual no puede estar ningún docente. Hoy el piso nacional es el mismo que se determinó en julio del año pasado y se empezó a pagar en el mes de septiembre y octubre, con lo cual imagínense lo que significa luego de un aumento brutal de los aumentos de la canasta alimentaria. Del alquiler, un tema que nos afecta a todos los ciudadanos, de los impuestos.
"Somos un gremio mayoritariamente femenino. El 60% de nuestras compañeras son sostén de familia. Tienen que trabajar dos y algunas hasta tres turnos para poder sostener sus familias. Se dejó de enviar también el fondo de transporte, que ayudaba a muchas provincias para pagar el boleto educativo. Aumentaron los transportes de una manera exponencial y lo único que no aumenta es el salario.
“Estamos frente a un brutal ajuste que está trayendo muchísimo sufrimiento a todo el pueblo y particularmente a nosotrxs lxs docentes”.
“Respecto al voucher, debo decir que no es un voucher educativo, si bien al gobierno le gusta el nombre. En los lugares donde se aplicó no funcionó en ninguno. Sería muy importante hacer el estudio comparado, nosotros lo tenemos, de qué pasó en los lugares donde se fomentó la demanda. Lo que aquí se está haciendo es fomentar la demanda. No es política educativa. Una política educativa sostiene la educación pública, tanto la del sector estatal, como la del sector privado.
"Aquí se está doblemente financiando la educación privada, por sobre la educación pública. Entonces, que los funcionarios luego no hablen de calidad educativa. Brutalmente se está tratando de desfinanciar la educación y la universidad pública.
“En los lugares en los cuales se aplicó, como en Chile, en Suiza, un corto tiempo, se dejó de usar porque los resultados fueron catastróficos. Hay un estudio en Suiza, con pésimos resultados educativos. Eso significó la municipalización de la educación en Chile y el cierre de muchísimas escuelas y un empobrecimiento de la educación pública, que Chile tenía, que era muy buena, muy grande, que recién ahora empieza a remontar pero con muchísimas dificultades”, manifestó la secretaria general de CTERA.
Preguntada acerca de qué opinaba respecto a los despidos en el sector de trabajadores del Estado, dijo: “Primero la solidaridad con todos lxs trabajadores estatales, que es parte de las resoluciones del plenario de ayer. Por otro lado distintos compañerxs de CTERA estuvimos hoy presentes en varios ministerios, también en el Inadi, Ministerio de Educación, Conicet, Ministerio de Cultura. “Estuvimos acompañando a los trabajadores de Télam y de los medios públicos, frente a este brutal cierre de lo que es para nosotros un servicio fundamental, porque Télam y los medios públicos llegan a cada lugar del país donde no llegan muchos medios privados.
“En el caso de lxs trabajadores estatales es un profundo dolor, porque además lo que se produce es irreparable. Es un gran sufrimiento social, es una gran crueldad dejar a cientos de familias sin salario. Ya le hemos comunicado a los dirigentes de los gremios estatales que están allí, nuestro apoyo.
“No estamos sufriendo despidos solo en el sector público. También hay despidos en el sector privado, vamos camino a un nuevo industricidio. Y nosotros y nosotras ya lo vivimos en los años 90, y ahora reforzado, porque al menos hoy, hubo fuerzas estatales armadas dentro de los ministerios. Algo que es muy grave.
“Lo que a nosotros nos parece, es que frente a un gobierno que no quiere dialogar, no escucha, es necesaria la movilización. Tenemos la expectativa de un paro nacional de toda las centrales, con una movilización que pueda reunir todas las luchas. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para poder articular y además estar en cada uno de los conflictos solidarizándonos frente a esto”.
Consultada en referencia a lo expresado por Adorni en cuanto a descontar el día de paro a los docentes Sonia Alesso expresó: “El gobierno está lleno de contradicciones. Deberían resolverlas. Primero dicen que no pagan salarios, y luego dicen que descuentan el día. No sabemos si nos va a descontar lo que no nos pagó No solamente tienen contradicciones sino que desconocen las leyes. Nos sorprende mucho este desconocimiento que tienen al respecto, en nuestro caso, a las leyes que rigen la educación, pero también la Ley de Contrato de Trabajo.
“El tema es que no se le puede rebajar el salario a un trabajador, como está pasando con el Fonid. Aquí se están violando normas que existen, que son constitucionales. Entonces es difícil contestar a estas cuestiones, porque no son cuestiones que tengan algún grado de sensatez o legalidad”.
Finalizó expresando: “Nosotros hemos hecho una presentación judicial y esperamos que la justicia se plante frente frente a esto. También está judicializado por parte de muchas provincias. Hay 9 presentaciones judiciales de distintos gobiernos provinciales, porque esto también afecta los recursos de las provincias.
“Estamos teniendo reuniones con distintos gobiernos provinciales, con senadores y diputados, porque hay 9 proyectos de ley en la Cámara de Diputados y 4 en la Cámara de Senadores.
"Por eso también planteamos la necesidad de que haya una sesión especial en el Congreso de la Nación, donde se trate el tema educativo, particularmente el tema del Fonid y de la paritaria nacional docente.
“Por último estamos presentando esta semana, en la OIT, en el Comité de Libertad Sindical, una denuncia al gobierno argentino por las normas que está incumpliendo, y debo decir con mucho orgullo, que esto va a ser patrocinado por la Internacional de la Educación en representación de CTERA y de Argentina. Va a ser presentado por nuestro secretario David que es del sindicato de Norteamérica, de la Nea de Norteamérica y se va a presentar directamente en la oficina de Ginebra, Suiza, la próxima semana. Es muy importante.
“La Internacional agrupa a más de 39 millones de docentes de todo el mundo, de todos los sindicatos, de los cinco continentes. CTERA es parte del Consejo Ejecutivo Mundial. Tuvimos una reunión la semana pasada y hemos recibido muchísimo apoyo de todo el mundo, de Europa, de Norteamérica, África, Asia, de América Latina por supuesto, porque somos parte también de la Internacional para la Educación de América Latina.
“Es muy importante ese apoyo, debo decir que muchos sindicatos del mundo están azorados porque además hay determinadas cuestiones que son partes de acuerdos de Unicef, de la Unesco, de la Ocde, que tienen que ver con la negociación paritaria, con la lealtad sindical, con la libertad de trabajo, que aquí se está violando”.